23 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Diciembre de 2014

La capacitación, uno de los principales desafíos

Horacio Jaume: Son productores de distintas zonas del país, de distintas extensiones y calidades de campo, tienen diferentes orígenes y motivos para estar al frente de sus empresas.

Actualidad 16 de Diciembre de 2014

La capacitación, uno de los principales desafíos

Horacio Jaume: Son productores de distintas zonas del país, de distintas extensiones y calidades de campo, tienen diferentes orígenes y motivos para estar al frente de sus empresas.

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Las técnicas y manejos que aplican están probados y los productores simplemente los aplican, son lo suficientemente criteriosos de sin perder el rumbo a donde van amoldarse a las circunstancias.

El Instituto Plan Agropecuario convocó en San Gregorio a los productores que se habían anotado en un proyecto de recría de las vaquillonas.

Una vez finalizado el mismo la reunión era para sacar conclusiones sobre el tema, analizar la situación entre todos, para que el mensaje final estuviese no solamente respaldado, sino también siendo emitido por los propios involucrados.

La parte técnica no la vamos a detallar porque cada establecimiento tenía su propia impronta y son los técnicos del Plan que están en mejor condición para analizarlos y resaltar las virtudes y defectos de cada uno.

Yo prefiero destacar cuáles son las similitudes, donde fundamentan esas cosas que los hace distintos, escapar de la media y que nos permiten ser optimistas.

Son productores de distintas zonas del país, de distintas extensiones y calidades de campo, tienen diferentes orígenes y motivos para estar al frente de sus empresas.

Todos tienen un fuerte contenido familiar, ven a la capacitación como uno de los principales desafíos, son prolijos en sus trabajos, abiertos de cabeza frente a la posibilidad que se le abre pero no nueva oleros que se enganchan por la moda.

Las técnicas y manejos que aplican están probados y ellos simplemente los aplican, son lo suficientemente criteriosos de sin perder el rumbo a donde van amoldarse a las circunstancias.

En general su punto mas fuerte es conocer bien su campo y ser muy buenos manejadores del mismo.

La comida es el punto de partida de cualquier razonamiento, ya que les va a permitir tener buenos animales y lograr buenos datos.

Si los números de estos productores fueran la media nacional faenaríamos sesenta mil reses semanales.

No me voy a detener si el destete es precoz o temporario y si se hace o no revisación de toros. Me quedo con otro detalle: no todos están en el mismo momento de la vida; mientras que para algunos el relevo generacional es el principal y el más lindo desafío que tienen por delante, otros tienen hijos chicos, pero la forma de pensar les permitía compararse y aprender uno del otro.

La pregunta queda flotando: ¿Cuál es la manera de que determinado paquete tecnológico le llegue a todos?, ¿o no son todos los que quieren escuchar sobre determinadas técnicas?

Compartir en: