23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 03 de Agosto de 2016

La Cámara de Comercio y Servicios destaca avances de la Dirección de Aduanas

No hay dudas "que en los últimos años la Dirección ha iniciado un proceso de cambio con el objetivo de constituirse como un verdadero organismo facilitador del comercio exterior".

Actualidad 03 de Agosto de 2016

La Cámara de Comercio y Servicios destaca avances de la Dirección de Aduanas

No hay dudas "que en los últimos años la Dirección ha iniciado un proceso de cambio con el objetivo de constituirse como un verdadero organismo facilitador del comercio exterior".

Montevideo/TodoElCampo – La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay emitió un comunicado referente al proceso de reestructura de la Dirección Nacional de Aduanas iniciado en 2013 y que fue suspendido por una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según la Cámara el fallo  sobre la reestructura organizativa que viene procesando la Dirección Nacional de Aduanas desde el año 2013 ha logrado “importantes avances en términos de mejora de la eficiencia así como de profesionalismo de la gestión aduanera”. Por lo anterior ha tenido un “impacto positivo en el desarrollo de las actividades privadas”, afirma.

No hay dudas “que en los últimos años la Dirección ha iniciado un proceso de cambio con el objetivo de constituirse como un verdadero organismo facilitador del comercio exterior”.

Por eso “la Cámara apoya e impulsa el trabajo realizado, remarcando la importancia de continuar por este camino de mejora y modernización de la gestión aduanera, constituyéndose en una herramienta fundamental e imprescindible para la promoción y facilitación de un comercio exterior vigoroso y creciente, así como impulsor de una economía competitiva a nivel internacional”, concluye.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay se suma, con esa declaración, a lo sustentado por la Intergramial del Transporte Profesional de Carga que emitió un comunicado señalando que "esta reforma eliminó trámites burocráticos, disminuyó demoras, sustituyó el factor humano en los controles por procedimientos y mecanismos electrónicos y, sobre todo, demostró que Uruguay puede estar al mismo nivel que los países más desarrollados”.

NUEVO DECRETO.

Desde el Ministerio de Economía y la Dirección de Aduanas se maneja la elaboración de un decreto nuevo antes del 16 de agosto que contendría las bases establecidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en su fallo.

EL TRIBUNAL.

La  creación  del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue parte de la Constitución de 1952, instaurado  como órgano independiente de Justicia Administrativa.

Como la página web de dicho Tribunal lo establece, su creación “tuvo como principio de inspiración, la salvaguarda de los derechos privados que podían ser lesionados por la autoridad pública, y contra la eventual ilegalidad de la Administración”

“Se trata de un órgano especialmente encargado del control de la legalidad a nivel de toda la Administración”, expresa.

(En la fotografía el edificio de la Dirección Nacional de Adunas. Foto de noticiasuy.com).

Compartir en: