24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 11 de Agosto de 2016

La Cámara de Comercio lamentó que el presidente Vázquez sólo contemple al PIT CNT

En respuesta a los recamos salariales realizados por el PIT-CNT el presidente Vázquez instruyó al MTSS para que mantenga los aumentos establecidos en los lineamientos para 2015.

Economía 11 de Agosto de 2016

La Cámara de Comercio lamentó que el presidente Vázquez sólo contemple al PIT CNT

En respuesta a los recamos salariales realizados por el PIT-CNT el presidente Vázquez instruyó al MTSS para que mantenga los aumentos establecidos en los lineamientos para 2015.

Montevideo/TodoElCampo – La CNCS expresó que los aumentos impositivos “previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial” tendrán un efecto adverso. Asimismo lamentó que el diálogo del presidente sólo contemple al sector sindical y no escuche al empresarial.

Al conocerse la respuesta del presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez al sector sindical del país respecto a los planteos de modificar las pautas salariales que estableció el Poder Ejecutivo para esta sexta ronda de Consejos de Salarios la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) advirtió que se afectará al sector, “especialmente a la pequeña y mediana empresa”.

En respuesta a los recamos salariales realizados por el PIT-CNT el presidente Vázquez instruyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que mantenga los aumentos establecidos en los lineamientos para el año 2015, y dispuso, para los trabajadores con ingresos más sumergidos, sustituir la herramienta del aumento distintivo por la aplicación de un aumento por inflación.

En la misiva de dos páginas el mandatario reconoce el momento de dificultad que atraviesa el país debido a la desaceleración económica y los cuidados que deben tenerse para no amplificar tales problemas qua ya son agravados por la situación internacional y regional.

Sion embargo decidió instruir al MTSS para que mantenga las pautas salariales para 2015 e implementar un aumento vinculado a la inflación respecto de los salarios denominados sumergidos.

Ante los anuncios del presidente Vázquez la CNCS expresa “compartir las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo para esta ronda de negociación” pero ahora “lamentamos el cambio de criterio anunciado” el cual “se aparta del diagnóstico que el propio Poder Ejecutivo realizó”.

La decisión del Dr. Vázquez “dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales para los próximos años y alcanzar los acuerdos en Consejos de Salarios”, añade la CNCS.

La situación del Uruguay “se ve agravada por los aumentos impositivos previstos en el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial”, agrega la Cámara.

Asimismo “lamenta que el diálogo” del mandatario “sólo contemple las aspiraciones del sector trabajador y no considere la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas comprometidas con los empleos de calidad”, concluye la CNCS.

(Foto de Entorno Inteligente).

Compartir en: