24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Agosto de 2016

La asamblea en Capurro afirmó que la grave crisis "se hace insostenible"

Todo eso "provoca una gran falta de competitividad que dificulta el normal desempeño de los procesos de producción", agrega la declaración.

Actualidad 23 de Agosto de 2016

La asamblea en Capurro afirmó que la grave crisis "se hace insostenible"

Todo eso "provoca una gran falta de competitividad que dificulta el normal desempeño de los procesos de producción", agrega la declaración.

San José/TodoElCampo – El viernes 19 de agosto se llevó a cabo en Capurro, departamento de San José, una asamblea abierta de productores en la que se abordaron temas referidos a la crisis del sector agropecuario.

Al finalizar la asamblea las gremiales difundieron un comunicado en el que expresan que “se hace insostenible la grave crisis” por la que se está pasando a consecuencia de los “problemas coyunturales” de los precios internacionales y mercados, y los “altos costos estructurales del Estado uruguayo” los que se reflejan “en la carga impositiva, el costo de la energía y el combustible, que son lo más caros de la región”.

Todo eso “provoca una gran falta de competitividad que dificulta el normal desempeño de los procesos de producción” agrega la declaración.

Todo lo anterior se “evidencia en el aumento del endeudamiento agropecuario” que llega al “80 del PBI, y que en el sector lechero se está acercando al 70 % entre la banca pública, privada y proveedores, y aun así la morosidad es baja (2,3 %), apoyada en la pérdida de capital del productor”.

“ANGUSTIOSA SITUACIÓN”

Los firmantes definen la lechería como de “angustiosa situación” y señalan que la remisión de leche ha caído 20 % en tanto que la faena de vacas lecheras creció 23 %. Eso hace que se vea “amenazada la permanencia de muchas familias en esta actividad”.

IMPOTENCIA.

Las gremiales rurales sienten “una gran impotencia, al ver que las medidas planteadas fueron parcialmente contempladas, y no reflejan la gravedad de la situación actual del sector”.

Alertan que “de no tomarse medidas urgentes y de gran impacto, el desmantelamiento de la lechería es inminente”, porque ahora hay “más de 1.200 trabajadores del sector” que “están en seguro de paro con alto riesgo de que estas cifras sigan incrementándose hasta llegar a la pérdida total del trabajo”.

LOS FIRMANTES.

Las instituciones firmantes del comunicado son la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural de San José, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, la Federación Rural, el Movimiento de Productores de Colonia, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.

Adhieren al mismo la Asociación de Queseros Artesanales de San José, la Asociación de Productores de Leche de Maldonado y San Carlos, la Asociación de Productores de Leche de San José, la Asociación de Queseros Artesanales,  Cooperativa Lecheros de Melo, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, la Sociedad de Fomento de Rivera y la  Sociedad de Fomento Rural de Maldonado.

(Foto de El Pais).

Compartir en: