24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 15 de Diciembre de 2016

La ARU afirma que "no se han respetado los principios de la negociación colectiva"

"Lamentamos la pérdida de todos estos meses, que les ha aparejado perjuicios a todos los involucrados", indica la Asociación Rural del Uruguay en un comunicado difundido ayer.

Economía 15 de Diciembre de 2016

La ARU afirma que "no se han respetado los principios de la negociación colectiva"

"Lamentamos la pérdida de todos estos meses, que les ha aparejado perjuicios a todos los involucrados", indica la Asociación Rural del Uruguay en un comunicado difundido ayer.

Montevideo/TodoElCampo – La Asociación Rural del Uruguay emitió un comunicado referente a lo que considera irregularidades del Poder Ejecutivo ante “los principios básicos de la negociación colectiva” en el “ámbito Consejos de Salarios”.

El martes pasado los delegados de las gremiales rurales concurrieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objeto de participar en una reunión para votar en el Consejo de Salarios Grupo 22.

En la oportunidad los delegados entregaron al Poder Ejecutivo la fundamentación del voto negativo de las asociaciones firmantes y solicitaron que la misma se transcribiera al final del acta correspondiente, recibiendo como respuesta, sin fundamento alguno, que no se habilitaría por parte del Ejecutivo la incorporación de la fundamentación al acta.

Esa decisión motivó que las gremiales rurales se retiraran del encuentro en el MTSS sin suscribir el acta.

En su comunicado la ARU resume los fundamentos por los que las gremiales agropecuarias participantes del Grupo 22 rechazaron la propuesta que, en definitiva, terminará decretando el Poder Ejecutivo.

En primer lugar se entiende que el Poder Ejecutivo “vulnera” el principio de autonomía y libertad del ámbito del Consejo de Salario, “el cual desde la primera reunión de la presente ronda había dispuesto por unanimidad la no apertura del Sub Grupo Arroz ni de ningún otro, y realizar una negociación conjunta dadas las condiciones generales del sector agropecuario”.

No obstante ello, “el Poder Ejecutivo dividió al Sector y conformó 3 Sub Grupos Ganadería y Agricultura de Secano, Arroz y Tambos, estableciendo aumentos distintos para cada sub sector, todo ello sin previa resolución del Consejo de Salarios. Es manifiesto el desconocimiento de la realidad agropecuaria, donde hay infinidad de empresas que realizan actividades mixtas, lo que causará serios problemas para determinar el régimen salarial aplicable”, advierte la ARU.

El segundo punto observa que el Poder Ejecutivo incluye “correctivos no acordados entre trabajadores y empleadores” y de esa forma “violenta también sus propios lineamientos, en los cuales se estableció aceptar la aplicación de correctivos solo cuando los mismos fueran acordados entre las partes”.

Los empleadores “ofrecimos tales correctivos a los trabajadores en propuestas de negociación”, pero “éstos rechazaron las mismas” y no hubo “acuerdo sobre la inclusión del concepto, y en consecuencia la propuesta oficial colida frontalmente en este aspecto con los lineamientos establecidos por el propio Poder Ejecutivo”, explica.

Tercero y sin perjuicio de lo anterior la ARU entiende que “al asumir la propuesta oficial de correctivos, debió aplicarlos a los salarios vigentes al 30 de junio de 2016 a efectos de su posterior valoración como salarios sumergidos”.

INTERPRETACIÓN ILEGAL DADA POR EL PODER EJECUTIVO.

La ARU rechaza, en cuarto lugar, “la interpretación ilegal, dada por el Poder Ejecutivo, respecto a no considerar como parte integrante del salario de los trabajadores rurales, el valor de la alimentación y vivienda, en la consideración de los salarios sumergidos. Conceptualmente la alimentación y vivienda es salario, y en función de ello es considerado en la base de cálculo de demás rubros salariales y aporta a la Seguridad Social”, expresa.

Finalmente y en el quinto punto la gremial observa que en la propuesta que se decretará “se ha desvirtuado el ámbito y el espíritu con el que la delegación de empleadores estimó se habían iniciado las negociaciones en esta presente ronda”.

Por eso “lamentamos la pérdida de todos estos meses, que les ha aparejado perjuicios a todos los involucrados”, indica.

La Asociación Rural del Uruguay entiende que “no se ha respetado por parte del Poder Ejecutivo los principios básicos de la negociación colectiva, por lo cual advierte su profunda preocupación respecto al ámbito Consejos de Salarios”. 

Compartir en: