27 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 20 de enero de 2017

La apuesta del productor "debe ser" el ternero para la exportación en pie

El productor ganadero debe optimizar la producción, ya que son muchos los terneros que quedan por el camino entre el diagnóstico de preñez y el destete, señaló Gabriel García Pintos.

Montevideo / TodoElCampo- Actualmente, mientras algunos productores realizan el diagnóstico de actividad ovárica, otros asisten partos, manifestó a TodoElCampo el presidente de la Mesa de Cría, Gabriel García Pintos.

El veterinario recordó que en 2016 la cabeza de parición fue interesante, con una cola de parición muy importante. Por ello, “en el este tenemos ganados que están pariendo ahora”, y esas mismas hembras difícilmente puedan preñarse en el período de abril. En definitiva, el sector se encuentra “hipotecando los servicios 2017-2018” a cambio de apagar el incendio del año pasado, apuntó.

Por el contrario, las vaquillonas mejoraron su estado desde la primavera hasta la actualidad y seguramente den buenos resultados desde el primer servicio, dijo.

En el caso de las vacas que fueron cabeza de parición al 20 de diciembre, les costó moverse pero ahora, en pleno enero, se observa muchos celos y toros en pleno trabajo. “El productor que no sabía si sus animales iban a entrar en celo, hoy los ve y está comprando los toros”, aseguró.

APOSTAR AL TERNERO  

La apuesta del productor debe ser producir terneros para la exportación en pie que tiene “muy buenas perspectivas”, comentó García Pintos. Como país tomador de precios, los productores deben acomodarse a los valores del mercado y la industria, y ellos hoy dicen que es necesario tener “terneros para poder exportar”, dijo.

Ante propuestas de invernadores o de la Cuota 481 que no sirven, la exportación en pie, conocida como válvula de escape, “hoy la tenemos con muy buenos valores”, además de un volumen de 300 mil ejemplares en 2016, manifestó.

SUPERVIVENCIA DE TERNEROS

Para el especialista, confirmar la preñez es tan solo parte del proceso, ya que luego se debe velar por la supervivencia de los terneros. Los datos indican que la mortandad normal ronda en el 5 u 7 %, pero actualmente existen establecimientos por encima al 10 % y que llegan al 20 %. “Es alta y tenemos que achicarla porque son muchos los terneros que estamos perdiendo”, enfatizó García Pintos.

Los motivos son varios; desde muerte por leptospira al momento del nacimiento, hasta el destete o por la mala crianza. Aunque todo se puede manejar con vacunas y manejo, primero se debe realizar los diagnósticos para saber contra qué hay que vacunar.

Asimismo, subrayó que el objetivo no es producir más unidades, sino aumentar la condición física de los terneros al destete y mejorar la ecuación económica de los productores para lograr mejor rentabilidad. “Tenemos que tratar de ser más eficientes, esa es un poco la meta”, acotó.

DIAGNÓSTICO DE ACTIVIDAD OVÁRICA

Aunque el ideal es hacerlo en todo el rodeo, García Pintos reconoció que por problemas económicos o ausencia de personal, en ocasiones los productores deben priorizar a la vaquillona de primera cría. “Al menos sacar una foto de los potreros”, comentó, para saber qué animal cicla, cuál está en anestro superficial o en profundo. De esa manera, estimar a qué hembra se le realiza destete precoz y a cuál no, y de esa forma administrar mejor los recursos.

PARICIÓN EN ESTOS TIEMPOS

Respecto a los productores que tienen pariciones en la actualidad, explicó que su situación es compleja, por lo que deben decidirse entre realizar entores en otoño y especular con la carga del establecimiento o, simplemente, dejar acomodar a los ganados hasta octubre.

En las categorías solteras, el veterinario recomendó efectuar un entore temprano entre setiembre y octubre, para que el ganado llegue bien y alcance un alto índice de preñez.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: