22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de Enero de 2017

La apertura de Estados Unidos para carne ovina con hueso es una decisión "netamente política"

Es necesario incentivar el aumento del stock ovino ya que la demanda existe y los valores acompañan, aseguró Bonino Morlan

Ovinos 27 de Enero de 2017

La apertura de Estados Unidos para carne ovina con hueso es una decisión "netamente política"

Es necesario incentivar el aumento del stock ovino ya que la demanda existe y los valores acompañan, aseguró Bonino Morlan

Montevideo – TodoElCampo- La concreción del ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos es “una cuestión netamente política”, aseguró a TodoElCampo el Dr. Jorge Bonino Morlan, consultor privado y presidente de la Sociedad de Criadores de Romney Marsh del Uruguay.

Argumentó que aceptada la figura del Compartimento Ovino como solución sanitaria contra el posible ingreso de la Fiebre Aftosa desde Uruguay a Estados Unidos, aunque el primero no la padece, y publicada la norma; el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), respondió a los comentarios de asociaciones de productores que cuestionaban el análisis de riesgo. Es “un asunto netamente interno de Estados Unidos”, aclaró.

Por ello, el proceso sigue adelante y resta que el nuevo secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, estudie las respuestas y así promueva la resolución de que el mercado queda habilitado. “Es un tema netamente político y pronto se va a concretar”, insistió.

ESTADOS UNIDOS NECESITA CARNE OVINA

Al igual que el resto del mundo, el país norteamericano tuvo una reducción de su stock ovino, pero el consumo se mantiene.

En ese marco, Estados Unidos está necesitado de carne ovina y hasta el momento  Australia y Nueva Zelanda son quienes lo abastecen.

El análisis de riesgo efectuado por USDA no solo contempló cómo el ingreso de carne ovina con hueso desde Uruguay puede afectar sanitariamente a Estados Unidos, sino que también manejó aspectos productivos y económicos. En esas variables “queda bien claro que el ingreso del producto no va a afectar”, sentenció. Incluso, en contrapartida de las asociaciones de productores que cuestionaron el ingreso, las autoridades del puerto de Filadelfia alentaron la posibilidad bajo el argumento de estar en conocimiento del procedimiento uruguayo y el posible dinamismo que le brindaría a esa terminal marítima y a la ciudad.

URUGUAY CUMPLIÓ

Bonino subrayó que Uruguay cumplió todos los pasos y ha hecho todo lo necesario para que se concrete el ingreso.

Aunque no desconoció los buenos valores actuales y la existencia de mercados que ya consumen la carne ovina con hueso nacional, tanto Brasil como China, igualmente se espera que se concrete la apertura de Estados Unidos y con ello la llegada a nuevos mercados.

El especialista señaló que el sector pasa por un momento “muy especial”, por lo que ante la proximidad de los remates de carneros sostuvo que se debe “encarnerar la mayor cantidad de animales y generar productos porque la demanda existe”, enfatizó.

ZAFRA DE CARNEROS

El consultor ovino visitó durante diciembre y enero las distintas cabañas y observó carneros con muy buen estado. Igualmente, apuntó que es una condición propia de todos los ovinos, “se evidenció en la producción de lana y en el porcentaje de preñez”, aseguró.

La creciente producción de información de los carneros y la gran variabilidad de razas que existen en el país –lana, carne o mixta-, permiten a los productores buscar la raza adecuada para su sistema de producción, el cual muchas veces convive con la explotación bovina, agrícola o forestal, indicó Bonino. 

Entonces, aseguró que el ovino es una opción muy interesante que también cumple un rol social al acercar a jóvenes y pequeños productores, el cual colabora “para tener una mayor productividad y alcanzar ingresos económicos que mejoren la calidad de vida”, sentenció.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

foto: Estela Apollonio

Compartir en: