24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de setiembre de 2015

La Anpl está preocupada por negocio con Venezuela

Montevideo. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Rodolfo Braga, indicó que existe un tope de exportación por mes y que si no se comienza a embarcar, "no nos va dar el tiempo".

Montevideo/TodoElCampo – El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Rodolfo Braga, le comentó a TodoElCampo que el negocio con Venezuela no se termina de concretar y desde la Anpl crece la preocupación porque “si no comenzamos a embarcar rápido, no nos va a dar el tiempo pactado”.

Subrayó lo positivo que resultó el acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela, porque además de beneficiar a la lechería también lo hace en otros sectores. Sin embargo, Braga indicó que existe un tope de exportación por mes y que si no se comienza a embarcar, “no nos va dar el tiempo”.

Explicó que ello sería altamente negativo, porque el negocio con el país bolivariano está alentado por la avidez de alimentos y el buen precio. No poder cumplir con los importadores es “una mala estrategia”, dijo. Venezuela es un mercado al cual debe pensarse más allá de éste negocio puntual y la demora no habla bien de Uruguay. 

En ese sentido, el presidente de la Anpl manifestó que los procesos productivos no son los mismos que los procesos burocráticos. Las cooperativas están listas e incluso se comienza a almacenar grandes cantidades de productos. 

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró ante productores lecheros salteños que las exportaciones a Venezuela se darán en el corto plazo.

El acuerdo al que llegaron los gobiernos de ambos países en los primeros días de julio señalaba que Venezuela compraría 265 mil toneladas de alimentos por U$S 300 millones. Entre ellos, 44 mil de leche en polvo y 12 mil de queso.

Mientras tanto, se está a la espera que se promulgue la ley que habilite el canje anticipado de deuda entre  Ancap y Pdvsa.

Audio: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: