23 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 31 de Agosto de 2016

Junta de INAC aprobó estandarización del dressing y tipificación objetiva

Stanham señaló que la combinación de ambas medidas pretende estimular en incentivo de pago por calidad de la carne.

Vacunos 31 de Agosto de 2016

Junta de INAC aprobó estandarización del dressing y tipificación objetiva

Stanham señaló que la combinación de ambas medidas pretende estimular en incentivo de pago por calidad de la carne.

Montevideo / TodoElCampo- La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó el pasado lunes un proyecto de dressing máximo de faena, el cual será elevado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con la esperanza que sea sancionado antes de enero. Asimismo, el proyecto promueve la tipificación objetiva obligatoria para todos los frigoríficos del país.

En diálogo con TodoElCampo el presidente de INAC, Federico Stanham, manifestó que el tema es de larga data dentro del instituto y lo que se busca con el proyecto es estandarizar ciertas pautas en la operación de retoque de las medias canales que se realizan entre la tercera y cuarta balanza.

Explicó que entre la tercera y cuarta balanza los frigoríficos realizan las intervenciones sanitarias que exige el MGAP, como la quita de abscesos por vacunación o la médula por la enfermedad de la vaca loca. Sin embargo, luego de ello, cada industria tiene la libertad de operar el dressing según sus lógicas internas y, por lo tanto, no existe una estandarización del proceso y cuando INAC mide el peso en cuarta balanza, no lo hace sobre las mismas medias canales.

Ello llevó a que este lunes, luego de un proceso de evaluación técnica donde se consideraron los requerimientos de la industria y los distribuidores, la Junta de INAC resolviera por mayoría, pero con la oposición de la representación de la Cámara de la Industria Frigorífica, aprobara el elevar el proyecto al MGAP. “Se dispuso cuáles son las estructuras anatómicas que efectivamente se pueden quitar luego de la  (balanza) tres, para que lo que se pese en la cuatro sea algo estandarizado”, dijo Stanham.

El presidente de INAC informó que en el caso de aprobarse el proyecto, las estructuras anatómicas que se deben retirar son aproximadamente 15; entre las que se encuentra toda la grasa interna que no tienen valor comercial y la entraña gruesa, único elemento muscular que se quita en el dressing.

Según piensa Stanham, dicha medida será a finales de diciembre y se pondrá en práctica a partir de enero. Ello brinda el tiempo suficiente para que el equipo técnico del instituto encargado del control se capacite y adapte.

Si bien reconoció que las determinaciones que propone el proyecto pueden modificar en algo lo que reciban los productores, tanto para quienes van a recibir más como los que absorberán menos, “no hay que esperar grandes cambios, en términos de grandes alteraciones en los valores del dressing”, indicó.

TIPIFICACIÓN OBJETIVA

Un segundo ítem que propone el proyecto es la tipificación objetiva electrónica con equipos ópticos para obtener información de mayor precisión sobre las calidades de las carnes y su rendimiento.

En la actualidad, sólo dos industrias utilizan este método, mientras que el resto lo hace en base a un funcionario que cumple ese rol. Por ello, Stanham subrayó “que es tan o más importante” la tipificación objetiva que la estandarización del dressing.

En el caso de la aprobación de la tipificación objetiva el proceso de implementación sería más largo y si el proyecto se transforme en decreto a partir del 2017, algo que parece seguro, su desarrolló finalizaría a mediados del 2018.

La finalidad de ambas medidas es que “se incentive el pago por calidad” para que aquellos que trabajan en base a genética y gestión de la alimentación, generen canales más valiosas y “encuentren su retribución en función de ese esfuerzo”, finalizó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: