27 de abril de 2017
Máx. Min.
Horacio Jaume 10 de febrero de 2015

Jugando a la mosqueta

Montevideo. Fratti llevaba 10 años en Inac, era el único cien por ciento de Mujica. Lo sustituye Stanham sin vinculación previa con el Inac pero de total confianza de Aguerre y eso le permite al actual ministro tener la totalidad de los puntos claves.

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Estamos viviendo momentos muy particulares, terminado el acto eleccionario, el Dr. Tabaré Vázquez, nombró rápidamente sus ministros como si no quisiera perder tiempo.

Sorprendió con esa actitud hasta a su propio partido, ya que muchos tenían esperanza de integrar el gabinete.

Por lo visto el doctor Vázquez ya sabía lo que quería. Lo que no sabemos es si lo había comunicado.

Normalmente, el tiempo que va desde el acto eleccionario hasta la asunción del mando, se utiliza para integrar el elenco ministerial; esto no quiere decir si está bien o mal, sí que sorprendió.

Ganó el Frente Amplio, Mujica y Vázquez, ¿son iguales?

Ambos sostienen moverse con un plan predeterminado pero operan diferente. Para el doctor Vázquez en la parte económica su principal escudero es Danilo Astori y en esta ocasión y de acuerdo a los nombramientos llevados adelante, hoy más que nunca.

En el ministerio de Economía puso a su gente. En el Banco Central, en el Brou, en Opp y en la Corporación para el Desarrollo.

Esto echa por tierra el plan Mujica que se manejaba con dos modelos diferentes: el Ministerio de Economía y Finanzas, y el de Opp, con Gabriel Frugoni a la cabeza.

La cancillería también tiene cambios; siempre fue un tema central para nuestro país pero tanto Reinaldo Gargano primero (Dr. Vázquez) como Luis  Almagro actualmente, han actuado más que nada obedeciendo a simpatías ideológicas. Los Chávez, Correa, Morales, Cristina Fernández, han sido sus principales interlocutores.

Vázquez se aparta de esa línea y busca en Nin Novoa otro aire y le da preferencia a los profesionales de carrera.

Podríamos seguir buscando ejemplos, pero ¿cuál es el tema? Mujica no se fue ni Vázquez entró.

Todos coinciden que el momento es otro, o distinto, donde los astros después de diez años se desalinearon y la plata va a escasear; ¿cuál va a ser la reacción de los gremios?

Hasta ahora han crecido, su poder aumentó, el Frente Amplio ha cedido con ellos lo que puede y lo que no puede, hasta ahora la plata daba.

Hay datos que avalan este razonamiento, la baja de los precios del petróleo, que no se refleja en los combustibles como tampoco en las tarifas, demostrando la necesidad de hacer caja.

¿Quién ha tomado esta decisión? ¿Vázquez o Mujica?

El presidente actual, en declaraciones a la prensa (radio Rural) dijo que él no quería irse y dejar la caja vacía, ¿Esto quiere decir que estaba vacía y tuvo un regalo de Navidad pudiendo salir del paso por un rato?, ¿o fue un pedido de Vázquez?.

En lo que tiene que ver con la agropecuaria, Tabaré Aguerre ha solidificado su posición, confirmando prácticamente el equipo que venía trabajando pero con algún retoque.

El Dr. Luis Alfredo Fratti llevaba 10 años en Inac, si uno mira, era el único cien por ciento de Mujica. Lo sustituye Federico Stanham, sin ninguna vinculación previa con el Inac  pero de total confianza de Aguerre y eso le permite al actual ministro tener la totalidad de los puntos claves con gente que responda a él.

Estaría confirmando de esta manera una línea, ya que Mujica navegaba entre Agazzi y Aguerre que entre ellos no tienen nada que ver.

Debemos recordar también que cuando Mujica quiso hacer una ley para crear un impuesto para arreglar los caminos, la cual fue declarada inconstitucional, tanto Aguerre como Astori le recomendaron que no la hiciera.

Ese es el panorama, Vázquez y Astori creando una fortaleza, pero ¿contra qué?

Mujica es el sector o partido más votado dentro del Frente y tiene pocos soldados en el Ejecutivo. La oposición mira un poco desconcertada ante esta realidad ya que además fue dejada de lado.

Es febrero, Vázquez está en el Four Point, y Mujica en la Torre Ejecutiva. ¿Qué va a pasar cuando Vázquez se mude a la Torre y Mujica al Palacio? Porque, si quiere incidir no va a poder hacerlo desde su chacra, el juego es otro.

Compartir en: