27 de abril de 2017
Máx. Min.
Horacio Jaume 09 de mayo de 2014

Juanchi Platero: Fuego sagrado

Horacio Jaume: "¿Cuánto tiempo lleva formar a un campeón? Creo que ese llamado fuego sagrado viene con ellos y que no importan los obstáculos que deben superar porque todo lo pueden".

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – ¿Cuánto tiempo lleva formar a un campeón?, ¿en qué momento se encuentra ese espíritu distinto que distingue a aquellos que salen de la media? Yo creo que ese llamado fuego sagrado viene con ellos y que no importan los obstáculos que deben superar porque todo lo pueden.

Juan Andrés Platero tiene 14 años y convive con una dura enfermedad que lo mantiene en silla de ruedas. Pero ello no le impide a el “Juanchi” juegar al fútbol. Lo hace en silla de ruedas y fue elegido el mejor jugador del último campeonato disputado en Río de Janeiro, Brasil.

¿Qué magia le pondrá a su silla para pasarla, eludir y patear? No tengo la menor idea, pero les juro que lo voy a ir a ver. Mientras tanto disfrutar de ésta nota.

Horacio Jaume: ¿Juanchi, cómo estás?

Juanchi Platero: Muy contento por la experiencia, muy motivadora. La verdad que estamos muy contentos todo el equipo y creo que eso nos da para adelante.

HJ: ¿Cómo se integra un equipo en sillas de ruedas?

JP: El deporte se juega de a cuatro jugadores, tres en cancha y un arquero. Para el deporte el único requisito que hay que tener es usar una silla de ruedas motorizada. No importa el sexo, no importa la edad.

HJ: ¿Cuándo comenzaste a practicar?

JP: Los días sábados en el gimnasio del Colegio Stella Maris, que muy gentilmente y de forma honoraria nos presta el gimnasio hace un año.

HJ: Te nombraron el mejor jugador…

JP: Bueno, tuvimos la experiencia de poder concurrir los días 2, 3 y 4 de mayo a un Mundial en Río de Janeiro, que agradecemos a todos los jugadores por su apoyo constante, algunas empresas y la embajada de Italia pudimos. Estamos muy agradecidos por eso y la verdad que tuvimos una experiencia muy linda. Pudimos aprender muchas cosas porque nosotros no tenemos mucha experiencia y competimos con seleccionados de mucha importancia como el de EEUU y Australia, que hace más de 15 años que están en esto. Entonces creo que más allá de los resultados deportivos, aprendimos mucho y tenemos cosas para mejorar aún.

HJ: ¿Con qué le pegas a la pelota?

JP: A la silla se le incorpora un protector, como si fuera una defensa de hierro que tiene forma de rectángulo. Eso permite conducir la bola y a la vez una protección por cualquier tipo de choque. Y con un giro o golpe, impulsar la bola.

HJ: ¿Y para eludir?

JP: Y bueno, tenes que tratar de doblar la silla antes para que el rival quede ahí parado y no te pueda marcar. Pero no es un juego como el convencional, es decir que no se juega mucho con la conducción. No es que haya un Suárez que la lleve, eluda y le pegue al arco, es más bien como un flipper. Pase y pase con el compañero y luego ¡pum!, al arco y gol.

HJ: ¿Cómo es la pelota?

JP: Es un poco más grande que la de fútbol normal y es pesada porque no se puede levantar más alto que la rodilla. Buscando eso, que no se levante constantemente, es muy pesada.

HJ: El mejor gol que hiciste ¿cuál fue?

JP: En realidad no sé si fue el mejor gol, pero fue una jugada que salió muy linda. Cobran un tiro libre indirecto y se la toco a un compañero que la coloca contra el palo y ese fue el tres a dos contra Argentina.

Al finalizar la entrevista, “Juanchi” invitó a todos los chicos, que no se animen o simplemente que desconocieran la existencia de éste deporte, a que se arrimen al gimnasio del colegio Stella Maris los sábados de 16.00 a 18,00 hs. También pueden comunicarse vía facebook, haciéndose amigos de Powerchair Football Uruguay.

Compartir en: