24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 27 de abril de 2016

José Mujica viajó a Chile para participar en el Congreso Panamericano de la Leche

Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Chile), recalcó que el congreso trae importantes productores y referentes, como el expresidente de Uruguay, José Mujica.

Puerto Varas, Chile/TodoElCampo – Desde el lunes 25 y hasta el 29 de abril se desarrollará en Puerto Varas el décimo cuarto Congreso Panamericano de la Leche 2016. En el encuentro participó el expresidente José Mujica. En diálogo con la prensa dijo no creer en los Tratados de Libre Comercio y criticó la forma en que éstos operan: años para lograr una venta y pueden devolvértela por una bacteria que “andá a saber si había bacterias”, dijo en clara referencia a las recientes malas experiencias que Uruguay ha tenido en las últimas semanas con los embarques de carne a Estados Unidos.

El Congreso es organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y en él participarán más de 40 especialistas, algunos líderes a nivel mundial en distintas materias del sector, los cuales se congregarán en lo que promete ser el epicentro de la cadena láctea de las Américas y otras regiones del mundo, afirmaron sus organizadores.

Horacio Carrasco, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), recalcó que el congreso trae importantes productores y referentes, tal como el expresidente de Uruguay, José Mujica.

“NO TE CHUPES EL DEDO”

Con el Congreso como marco de fondo Mujica dijo a la prensa que tener un acuerdo no implica ventas. “Que tengas un acuerdo no quiere decir que vendas, no te chupes el dedo”, dijo con su particular estilo.

Recordó que Uruguay para vender naranjas a Estados Unidos tuvo que esperar veinte años, cuando la venta que se hizo “no le va a mover la aguja a la producción” de aquel país.

“No creo en los tratados de libre comercio así como así, la experiencia te indica que algo se cumple y algo no se cumple y te lo tiran y tienen otros mecanismos”, dijo al programa Amaneciendo con el campo de una radio capitalina.

“Apareció una bacteria en eso que exportaste y te devolvieron tres contenedores. Andá a saber si habían bacterias, andá a averiguar; de eso estamos bastante acostumbrados”, agregó.

Los Tratados de Libre Comercio con la prueba de que no hay libre comercio, ironizó.

“Hoy hemos desembocado entre una nube de tratados entre dos países. Hay más de 300 tratados de libre comercio y otros 300 más que se están discutiendo”, destacó.

Al ser preguntado sobre el papel que juega el MERCOSUR, dijo que “no pasa nada” con el bloque, “está quieto” y “con la bronca que hay ahora, te podes imaginar, con el gordo del barrio enfermo como está”, comentó refiriéndose a la situación política de atraviesa Brasil.

OTROS TEMAS DEL CONGRESO.

El Congreso panamericana también abordará temas como la situación actual y perspectivas del mercado lácteo y cómo ha afectado la producción en Europa, en los Estados Unidos y su potencial de crecimiento.

No faltan los temas terias ambientales y de sustentabilidad, sobre todo en energía, producción primaria, innovación y calidad de la industrialización de leche.

Compartir en: