25 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 16 de noviembre de 2016

Jornada- taller; "Texel 2030: delineando el camino".

Con la calidad genética, cantidad de cabañas y la investigación que se desarrolla en el país; "se pueden desarrollar programas realmente ambiciosos y casi que únicos en el mundo referido a una raza de carne", dijo Paiva.

Montevideo / TodoElCampo- La Sociedad Criadores Texel del Uruguay, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), invitan a la jornada-taller denominada “Texel 2030: delineando el camino”, la cual se desarrollará el próximo jueves 17 de noviembre en INIA Las Brujas a partir de las 8:30 horas.

En diálogo con TodoElCampo, el integrante de la directiva de la Sociedad Criadores Texel, Norberto Paiva, explicó que la raza trabaja en el mejoramiento genético desde hace ocho años, que se inicia en un centro de Tupambaé (Cerro Largo). Sin embargo, en la actualidad trabaja en el diseño de una segunda etapa en mejoramiento genético con el apoyo de INIA, el Secretariado uruguayo de la Lana (SUL), Facultad de Veterinaria (FVET) y Facultad de Agronomía (FAGRO).

Justamente, en ese marco, se programó éste taller, con el objetivo de diseñar una segunda etapa en la evaluación de una raza carnicera, dijo Paiva. “Una raza con antecedentes y un centro de conexiones que envía todo a faena”, donde “se evaluaron animales puros en frigoríficos y ya se tiene información, no solo de EPD en carcasas, sino también en marcadores moleculares y otros”, argumentó.

Señaló que la jornada se trata “de una puesta a punto de lo que se ha trabajado y lo que se viene”. “La Sociedad en su conjunto tendrá que definir qué tipo de animal Texel se quiere producir para el 2030 y de qué forma la investigación puede corresponder”, acotó.

Sobre ello, el directivo señaló que en la directiva quiere “el mejor Texel del mundo”, y para ello siguen el ejemplo de Inglaterra, que después de 30 años de evaluación genética, logró tener una raza carnicera perfecta.

Argumentó que, con la calidad genética que tiene Uruguay, cantidad de cabañas y la investigación que se ha desarrollado; “se pueden llevar adelante programas realmente ambiciosos y casi que únicos en el mundo referido a una raza de carne”.

 “Yo creo que la biología no es tan fácil modificarla. Y tenemos que consolidar algunas cosas”, comentó, pero sostuvo que con criterio carnicero, enfocada al cruzamiento con respuesta rápida, la Texel es una raza sin dificultades para ello.

JORNADA

La jornada va dirigida en primer lugar a todos los socios Texel, pero también a criadores que también estén interesados en el tema, explicó Paiva. Por dudas, ingresar a la web www.texeluruguay.net o enviar mensaje de texto al 099 851 182.

PROGRAMA

8:30 Recibimiento (Director Regional S. Cayota) y objetivos de la jornada (G. Ciappesoni) 

9:00 Presentación de participantes (Modera Rosina Brasesco) 

9:30 Evaluaciones genéticas Texel: ¿qué hicimos y qué podemos hacer? Gabriel Ciappesoni (INIA), Virginia Goldberg (INIA), Diego Gimeno (SUL)

10:00 Asociación marcadores moleculares con caracteres de calidad de la carne y la canal en la raza Texel del Uruguay. Eileen Armstrong (Fac. Vet. – UdelaR)

10:20 ¿Qué entendemos por calidad de la canal y la carne? Santiago Luzardo (INIA)

10:50 ¿Se puede agregar valor con el Bienestar Animal? Marcia del Campo (INIA)

11:15 Pausa

11:30 Explicación de método de trabajo (Rosina Brasesco) 

11:40 Preguntas trabajo en grupos – Almuerzo de trabajo

13:00 Corte

13:15 Presentación de grupos

14:15 Ronda de novedades

14:30 Corte

15:00 Conclusiones y Mapa final

16:20 Cómo continúa el trabajo: ¿Qué, Quién, Cuándo?

16:30 Cierre del Presidente SCTU.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: