27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Vacunos 23 de Setiembre de 2016

Jornada para la mejora en cría de terneros y valorización del basalto

El sistema se basa en el proyecto Invierno Carga Cero (ICACE), del ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, pero adapta para pequeños y medianos productores

Vacunos 23 de Setiembre de 2016

Jornada para la mejora en cría de terneros y valorización del basalto

El sistema se basa en el proyecto Invierno Carga Cero (ICACE), del ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, pero adapta para pequeños y medianos productores

Montevideo / TodoElCampo- La jornada Información para la mejora en cría de terneros será desarrollada en la estancia La Armonía (Paysandú) el viernes 30 de setiembre y estará a cargo del productor Guillermo Souza, con el apoyo del Instituto Plan Agropecuario.

En contacto con TodoElCampo, Souza explicó que cinco años atrás conoció el proyecto Invierno Carga Cero (ICACE) y se contactó con su mentor, Álvaro Simeone, para que le informara de la inversión para llevarlo adelante con 100 terneros. Sin embargo, el investigador le manifestó su desconocimiento, ya que el proyecto se hizo para más de mil terneros. Un año después, Souza recogió el guante y comenzó con 100 terneros. Hoy encierra 400 y proyecta alcanzar los 600.

LA MECÁNICA

Con la referencia de ICACE, destete temprano para optimizar el rendimiento de las madres, Souza lo efectuó en pequeña escala. Con comederos sumamente económicos, hechos de tablones y lonas, encerró 100 terneros y los alimentó con ración elaborada según las directrices de Simeone.

Como criador realiza el primer destete y encierra a los corderos para alimentarlos sólo con ración hasta la primavera, donde evalúa la cantidad de grano que tiene y en función de ello determina en qué momento los ingresa al campo natural. Después, las estrategias comerciales van por otro carril, según las condiciones del mercado en el momento y la necesidad económica, aclaró.

Con nacimientos programados entre setiembre y octubre, los destetes en febrero son al barrer. No obstante, éste año en La Armonía se comenzó con la creep feeding, ración preparada específicamente para el ternero que permite un desarrollo precoz. En ese marco, Souza explicó que un ternero entre 75 y 85 kilogramos se envía al encierro, y así beneficiar a la madre que deja de gastar energías en producción de leche. En el caso de que la madre esté en buen estado físico, se puede separar al ternero un tiempo después, aclaró.

Los aportes nutricionales especializados en cada edad del ternero desde el destete hasta convertirse en ternero “permite pensar en la colocación en la Cuota 481, o un paso antes”, comentó. Además de ello, a Souza le permite lograr un segundo piso en un campo de basalto con bajo índice Coneat, 63, y una unidad vacuna por hectárea. Entonces “con poca inversión se puede mejorar mucho los rendimientos en suelos pobres o productores chicos”, dijo.

LA JORNADA

La charla surge para direccionar el conocimiento generado por ICACE pero a través de un lenguaje cercano para el pequeño y mediano productor, colono, capataz o encargado de la estancia. “Con experiencias reales, errores y aciertos cometidos en mi propiedad, sin discutir métodos pero si mecánicas”, subrayó.

Luego de cuatro años de utilizarla Souza generó datos que volcará a los productores que asistan a la jornada.

Las acreditaciones comienzan 8 horas y se prolongan hasta la apertura, a cargo de Souza a las 9 horas. Posteriormente, la charla Ternero ICACE ¡Este es el camino! Impartida por Álvaro Simeone. 

De 10:30 a 11 horas, un intervalo antes de la disertación de Souza: El Método no se discute; mecánica, errores y aciertos.

Al mediodía es el almuerzo, el cual es una gentileza de las empresas auspiciantes. Luego se desarrollará una muestra de campo para que a las 15 horas se hable de Estrategias de alimentación para lograr un óptimo destete en terneros , por parte de Claudio Maass Olate, desde Chile.

A las 16 horas, Destete temprano, como nutrir correctamente, lo que precisa el ternero, por parte de Rodrigo Ghesti, de Brasil. El cierre de la actividad está planificada para las 17:30 horas.

Por consultas, enviar correo electrónico a guillermopablo.souza@gmail.com.

MAPAS:

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: