30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 29 de octubre de 2015

Jornada de Información Económica de Fucrea en el Latu

Los productores están sufriendo la descapitalización de su explotación

Montevideo / TodoElCampo-  Este viernes, a partir de las 8:15 horas, en la Sala de Conferencias del LATU (Av. Italia 6201), se realizará la 33° Jornada de Información Económica que lleva adelante el Movimiento CREA uruguayo.

“Nos gusta decir que es tradicional, pero también innovadora y vigente”, dijo Diego Sotelo, coordinador general de Fucrea a TodoElCampo, refiriéndosela tradicional jornada. 

Explicó que, además de presentar los resultados económicos, que estará a cargo de los coordinadores de cada sector, y hacer una comparación histórica, la instancia también servirá para ver las distintas perspectivas sectoriales. Por ello, habrá un panel de productores, dedicados a la ganadería (carne y lana), lechería, agricultura y granja, para mostrar las estrategias que están siguiendo. 

ACTUALIDAD

Sobre la situación actual, Sotelo dijo que en los años previos la coyuntura era favorable, pero que en 2015 todo cambió. En contrapartida a lo que sucede con la carne, que ha tenido oscilaciones menores tanto en  ovinos como en bovinos, apuntó que tanto los granos como la leche han bajado sensiblemente sus valores. 

Dijo que a ello se le suma las condiciones climáticas desfavorables en algunas zonas del país; como en el centro y el este. En ese sentido, señaló que las variaciones que se dieron, y que se mostrarán en la jornada, “son importantes”.

Además, manifestó que algunos ejercicios económicos, tanto del período que culminó (2014-15) como el que se está desarrollando (2015-16), los resultados son negativos en ingreso de capital. Si bien no es la primera vez que sucede, explicó Sotelo, ahora se tornó más común y los productores están sufriendo descapitalización: “no están pudiendo remunerar el capital que tiene en el campo”. 

DISERTANTES  

La Jornada comienza con un cuadro macroeconómico de Uruguay, la región y el mundo, a cargo de los economistas Pablo Rosselli y Florencia Carriquiry, de la Consultora Deloitte. Luego se presentarán las perspectivas para los mercados de lácteos, carne vacuna, lana y carne ovina, y granos, a cargo de destacados especialistas en cada área, como el ingeniero agrónomo Gabriel Bagnato, presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), el ingeniero agrónomo Roberto Vázquez Platero, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el ingeniero agrónomo Eduardo Pietra, expresidente de la Central Lanera Uruguaya, y el técnico en producción agropecuaria Sebastián Gavaldá, presidente de Globaltecnos (Argentina).

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se recibirán en el mismo lugar del evento y no tienen costo para productores CREA, asesores CREA, auspiciantes anuales CREA y estudiantes acreditados. Para el público general, el costo es de $ 700.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: