23 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 12 de Enero de 2017

Jornada de difusión del pastoreo Voisin en establecimiento de Alexandre Bardoulliet

El próximo 20 de enero se realizará en Maldonado una jornada de difusión del pastoreo racional Voisin organizada por Tierra Regenerativa Uruguay con el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado.

Vacunos 12 de Enero de 2017

Jornada de difusión del pastoreo Voisin en establecimiento de Alexandre Bardoulliet

El próximo 20 de enero se realizará en Maldonado una jornada de difusión del pastoreo racional Voisin organizada por Tierra Regenerativa Uruguay con el apoyo de la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado.

Montevideo – TodoElCampo - Alexandre Bardouillet, titular del establecimiento donde se mostrará el sistema, explicó a TodoElCampo que el Pastoreo Racional Voisin se trata de un manejo intensivo que permite aprovechar al máximo las pasturas, utilizando las reservas que tienen las plantas en las raíces para el rebrote y evitando que el animal coma los rebrotes para que no se consuman los carbohidratos. Aseguró que este sistema mantiene una buena producción de la pastura, aumentando al mismo tiempo la productividad.

“La complicación que tiene el sistema”, explicó Bardouillet, “es que hay que cambiar a los animales de parcela todos los días, pero una solución viable es tener un diseño adecuado de eléctricos, al tiempo que otro aspecto importante a tener en cuenta es el agua, para lo que en los últimos años han surgido distintas tecnologías que permiten solucionar este problema”. El tiempo de pastoreo puede ser más largo, de hasta diez días, pero entre más días de ocupación tengan las parcelas más tiempo es el que necesitan para recuperarse.

Lo que busca este sistema es que se hagan rotaciones para poder regenerar la tierra, basándose en la recuperación de los pastos.

SU EXPERIENCIA

Bardoulliet explicó que personalmente empezó con este sistema en otoño, y que para la primavera pasó de tener una ganancia de 150 kilos por hectárea a una de más de 200 kilos. “Con este sistema los animales durante diciembre y lo que va de enero siguen con el mismo aumento de peso” comenta.

Contó que se acercó al sistema Voisin buscando cómo intensificar la producción. Al mismo tiempo descubrió que este método también permite reducir los costos disminuyendo la cantidad de fertilizante en el campo.

El área que el ingeniero explota mediante PRV son 30 hectáreas, de las cuales 20 fueron mejoradas, y comentó que en 7 de estas se habían retirado los horizontes superficiales, por lo que en esas hectáreas no había suelo. Con la mejora con fosforita ha ido recuperando parte de esos suelos, y el resto mejoró bastante con el PRV.

En estos campos Bardoulliet maneja recría e invernada de novillos y lLos resultados que ha obtenido en ambas categorías son positivos: en novillos, pese a que se estuvo restringiendo el consumo durante la primavera, alcanzó más de un kilo en promedio por animal y por día, mientras que en la recría, la ganancia se ubicó por encima de los 600 gramos en promedio.

La jornada se realizará el próximo 20 de enero y está dirigida a productores o profesionales interesados en el tema.

El programa previsto es el siguiente:

07:15 - Encuentro en la Sociedad de Fomento Rural de I. de Maldonado (en San Carlos).

07:30 - Se dirigirán al establecimiento (a 5km del lugar de encuentro).

08:00 – Breve presentación de lo realizado y una breve introducción al PRV.

08:45 – Recorrida del establecimiento y demostración de manejo diario de los animales.

10:45 – En la Sociedad de Fomento Rural e I. de Maldonado se darán charlas.

13:00 – Fin de la jornada.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Martín Coca

Compartir en: