24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de noviembre de 2015

Jorge de los Santos ganó concurso de Esquila en 16° Fiesta de Cordero Pesado

La zafra de esquila da trabajo a unas 3 mil personas y genera divisas por U$S 10 millones

Montevideo / TodoElCampo- Durante la 16° Fiesta del Cordero Pesado también se desarrolló el concurso de esquila, donde salió victorioso Jorge de los Santos.

En diálogo con nuestro colega Álvaro Aguiar, el coordinador Nacional del Programa de Esquila y Acondicionamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Piovani, apuntó que se trató de un concurso muy parejo, donde los finalistas estuvieron en el entorno de los 40 segundos y con mínimas diferencias.

Explicó que se trata de un campeonato de velocidad de esquila donde los participantes reciben los animales ya preparados (con vellón y sin barriga) y se procura que las ovejas terminen bien esquiladas, sin cortes y poca lana. 

Si bien Piovani apuntó que el concurso no refleja la realidad de la esquila, porque en un galpón la esquila de un animal lleva unos dos minutos, mientras que en el concurso unos 40 segundos, además que “acá arriba (escenario) los traicionan un poco los nervios” dijo, aclaró que en el concurso se presentan los mejores esquiladores, con muy buena técnica de esquila y de cosecha de lana.

EL SECTOR

Destacó la competencia por estar basada en un trabajo que, nada menos, da empleo a unas 3 mil personas en el país y genera divisas por U$S 10 millones.

Señaló que la mayoría de los esquiladores son jóvenes rápidos y con recorrido; justamente en el concurso –dijo- los finalistas con menos experiencia tienen por lo menos cinco zafras de esquila.

En los últimos años fue difícil mantener a los mejores esquiladores, reconoció Piovani, producto que existía una gran oferta laboral, donde cualquier esquilador alcanzaba trabajo mejor remunerado y más estable en el alambrado o como oficial de obra. Recordó que en las capacitaciones del SUL, asistían unas 300 personas pero sólo una pequeña parte terminaba por trabajar en la zafra.    

Asimismo, éste último año eso ha cambiado –apuntó- la merma en la construcción y el alambrado, lo que hizo retornar buenos esquilador al rubro.

LA LANA

Para el integrante del SUL el precio actual de la lana no es malo, aunque el clima ha complicado todo. Incluso –dijo- los propios productores esquilan menos ovejas sin la decisión de reducir el stock.

Respecto a la cosecha, indicó que la menor calidad de éste año no es tan grande como se esperaba. En general –apuntó- la lana está un 20 % más liviana y con menos micronaje, y ello mejoró el precio: “yo creo que va a ser una buena zafra”, enfatizó.

EL GANADOR

Oriundo de Reboledo (Florida), Jorge de los Santos trabaja como esquilador y es el ganador del concurso en la presente edición. 

“No sé si fue muy buena o no la esquila, traté de hacer lo mejor posible” dijo Santos a nuestro colega. Explicó que siempre hay nervios en el escenario y que el concurso dista mucho de la actividad diaria en los establecimientos.

Aunque se desempeña como carpintero, durante la zafra esquila con su propia máquina, que cuenta con dos tijeras. Explicó que, si se hacen las cosas bien, se conservan los trabajos porque los clientes se mantienen. 

Manifestó que la cantidad de ovejas que se pueden esquilar por día es muy relativo: “yo siempre digo 120, porque en realidad el número es muy falluto” –anotó- porque si te tocan ovejas buenas te va bien.

Santos a lo largo de los años que tiene de trabajo con los ovinos, fue a esquilar a España unas seis veces. Dijo que allí la labor es dura, donde en 50 días se concentra la actividad. Asimismo, reconoció que las ovejas cuentan con menor densidad de lana, sobre todo Merino, lo que permite rendir más. Por ejemplar –acotó- se paga € 0,70 y el esquilador tiene que poner tijera, peine y cortante. 

Además, según la empresa contratante, se paga medio pasaje. Eso hace –dijo- que “la plata rinda mucho más que acá” 

Audio: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: