29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 13 de octubre de 2015

Jerarca argentino dijo que "algunas industrias consideran al tambero un número"

En la reunión de trabajo mantenida con productores lecheros, cabañeros e integrantes de la Asociación Criadores Holando Argentino analizaron los avances del programa de mejoramiento genético ProAr a lo largo del año.

Córdoba, Argentina/TodoElCampo*– El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, mantuvo una reunión con productores tamberos, cabañeros e integrantes de la Asociación Criadores Holando Argentino, en el marco de la Muestra Internacional de Lechería, organizada por la Sociedad Rural de Morteros en la que participan 29 cabañas con más de 300 animales.

“Los productores tienen que preguntarse a quienes va a entregar la leche ante el manejo arbitrario de un grupo de industrias que pone a los tamberos en situación de quebranto”, dijo Videla.

“Un sector de la producción vive una situación de desanimo como consecuencia que algunas industrias pagan un precio de quebrando al productor, frente a otras industrias que abonan un piso de 3,10 por litro como es el caso de la cooperativa Sancor”, señaló Videla.

El subsecretario remarcó que la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y Apymel transmitieron al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, que para el mes de septiembre pagarán un valor piso de 2,70, más los 30 centavos de compensación que aporta el gobierno nacional, una decisión política que se implementó desde marzo cuando el productor percibía 3,25.

“Hay un sector de la industria que no solo coptó esta compensación, sino que le bajo más aún el precio, pagando 2,25 pesos y le cambió las condiciones de pago. Esta castigo de precios que hacen algunas industrias a los productores tampoco se refleja en los consumidores”, indicó el funcionario nacional.

Ante esta realidad, “los productores tienen que preguntarse a quién van a confinar su producción hacia adelante, porque algunas industrias consideran al tambero un número llevándolo a una situación de malos tratos, destrato y desanimo por la arbitrariedad con la que se manejan”, sostuvo el responsable de la Lecheria a nivel nacional.

Por otra parte, Videla consideró que hubo industrias que vienen especulando desde diciembre del año pasado con una devaluación y al no vender en momentos de buenos precios en el mercado internacional, incrementaron el stock, generando en estos momentos, una sobre oferta en el mercado interno.

“Tratan que todo el mundo lleve adelante una política de precios como ellos están instalando hacia sus productores, cuando ninguna de esas industrias exporta el 100 % de sus productos, trasladan la totalidad de la caída de los commodities, e inclusive el valor del marco internacional tuvo 1500 dólares de piso, pero hoy se recuperó en 2800 dólares, cuando el 80 % es absorbido por el mercado interno, tranquilamente están en condiciones de pagar al productor 3 pesos por litro”, manifestó Arturo Videla quien al mismo tiempo consideró que muchas de estas estrategias llevadas adelante por esas empresas, tienen que ver con el escenario electoral, “con la especulación que hacen para que nuestro gobierno deje de ser gobierno, nuestro proyecto deje de ser proyecto”.

PROGRAMA PROAR.

En la reunión de trabajo mantenida con productores lecheros, cabañeros e integrantes de la Asociación Criadores Holando Argentino analizaron los avances del programa de mejoramiento genético “ProAr” a lo largo del año.

Este programa de articulación pública – privada que tiene un financiamiento nacional de 20 millones de pesos a 6 años para el mejoramiento de la genética argentina y sobre todo de poner en valor el esfuerzo que hacen las cabañas de las distintas cuencas lecheras para ofrecer la mejor genética a los productores lecheros

Participan del programa 70 mil vacas de 186 rodeos de distintas zonas del país en la que se reparten 75 mil dosis de semen de 30 toros de alto merito genético,monitoreando la performance de las hijas de los toros para editar las pruebas de progenie oficial en cada una de ellas.

LA MIL TIENE SUS PUERTAS ABIERTAS A TODOS LOS PRODUCTORES

El presidente de la CGE y miembro de Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, destacó que como lo viene haciendo la institución desde siempre, acompaña a los productores sin diferencias de pensamientos para que a través del dialogo se trabaje mancomunadamente en la búsqueda de soluciones para resolver entre todos los diferentes escenarios que se van generando, “Las puertas de Sociedad Rural de Morteros y la MIL están abiertas para recibir a todos los productores para que llevemos adelante las acciones que sean necesarias en los ámbitos que corresponden”

La Muestra Internacional de Lechería (MIL) que se llevó a cabo hasta el lunes 12 de octubre reunió a los productores tamberos de la cuenca lechera más importante de Latinoamérica con epicentro en Morteros, Córdoba conformada por más de 1500 tambos enclavados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, los que son acompañados por las industrias nacionales, empresas de servicios y comerciales mostrando el potencial de crecimiento que vienen desarrollando en los últimos años.

(*) Artículo y foto publicados en la web de la 11º Muestra Internacional de Lechería, de la Sociedad Rural de Morteros (www.lamil.com.ar).

Compartir en: