19 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 06 de Agosto de 2015

IPL busca alternativas a la actualidad de la lechería

Montevideo. Filgueira manifestó que será lamentable bajar la producción para reducir gastos, pero peor sería seguir hundiéndose.

Lechería 06 de Agosto de 2015

IPL busca alternativas a la actualidad de la lechería

Montevideo. Filgueira manifestó que será lamentable bajar la producción para reducir gastos, pero peor sería seguir hundiéndose.

Montevideo / TodoElCampo- Sergio Filgueira, presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), sostuvo que la lechería está muy complicada.

Si bien el acuerdo del gobierno con Venezuela sirvió como salvavidas, desde la Intergremial son conscientes que llegará un momento que el país caribeño no estará para comprar. Aunque reconoció que los bajos valores a nivel internacional no serán para siempre, dijo que es necesario comenzar a replantearse el futuro del sector con escenarios de éste tipo.

Filgueira no dudo en manifestar que “a los precios de hoy, se hace totalmente inviable”. Además, subrayó, el sector no puede vivir de créditos permanentes, por lo que se debe pensar en ajustes productivos.

Desde la Intergremial se contrató el servicio de un estudio privado para saber qué incidencia tienen cada una de las variables y en función de los resultados tomar acciones. Quizás, dijo el presidente de IPL, “habrá que pedirle al gobierno que nos haga algún tipo de exoneración o afloje durante algún tiempo para poder sobrevivir”.  

Al mismo tiempo, Filgueira reconoce que poco se puede cambiar, porque los costos básicos de la producción no se pueden reducir mucho más, siendo que el 60% de ellos es la alimentación. Sin embargo, Además de que el 70% de los productores son de carácter familiar, el sector proporciona trabajo directamente a 25 mil personas. Por ello, enfatizó en que “Uruguay no se puede dar el julo de dejar caer esta máquina productiva”.

Pero a su vez, en algunos extractos de productores, sobre todo los más pequeños, la exoneración del Imeba (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios) podría ayudar.

El productor dijo que no quiere caer en la frase de pedirle al Estado que baje el costo país, porque a su entender el costo país es la ineficiencia del mismo en aspectos como la burocracia, simplemente pretende que los productores se sientan acompañados cuando llegan estos momentos. El sector debe solicitar al gobierno algo concreto, con datos y por ello pidieron colaboración.

Para finalizar, dijo que la lechería siempre va a tener subas y bajas de los valores, por lo que será necesario comenzar a preguntarse cómo funciona la ecuación. Si es necesario bajar de 7.500 litros de leche por hectárea a 4 mil, para que los costos de producción no sean tan altos. En ese sentido, subrayó que “es lamentable si tenemos que dar un paso atrás, pero más lamentable va a ser si no lo damos y seguimos hundiéndonos”

Audio: Horacio Jaume

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto: portalechero.com

Compartir en: