19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 09 de Enero de 2016

Inyección de plata para el sector lechero de parte del gobierno argentino

El gobierno argentino anuncio ayer una especie de capitalización del sector lechero de ese país.

Lechería 09 de Enero de 2016

Inyección de plata para el sector lechero de parte del gobierno argentino

El gobierno argentino anuncio ayer una especie de capitalización del sector lechero de ese país.

Venado Tuerto/TodoElCampo-El  paquete de medidas que ayer anunció el presidente argentino  Mauricio Macri, con compensaciones y un compromiso de la industria para mejorar los precios a los productores de leche, podría generar como efecto secundario aumentos del 5 al 7% a los consumidores, según admitieron fuentes privadas.

Ayer, en Venado Tuerto, Macri y sus ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda y Finanzas) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) dieron a conocer un acuerdo con productores, gobiernos provinciales y la industria lechera. Allí se estableció una compensación de 40 centavos por litro para todos los tamberos por sus primeros 3000 litros diarios producidos en enero, febrero y marzo. Por esto, el Estado desembolsará unos $ 606 millones argetinos(U$S 44 millones ) .

Luego, con el Banco Nación y otras entidades provinciales habrá créditos para capital de trabajo e inversión por unos $ 1000 millones(U$S 72 millones), tanto para tamberos como industrias.

Así, entre una medida y otra el Estado inyectará más de $ 1600 millones(U$S 115 millones) en un sector muy golpeado. En rigor, los tamberos tuvieron fuertes bajas en sus precios desde mediados de 2015 y quedaron en niveles de hace un año atrás.

Por otra parte, la industria asumió un compromiso de mejorar los precios. Según los ruralistas, más de la mitad de los productores venía cobrando por debajo de $ 2,60 el litro. Las empresas que estaban pagando 2,20 pesos el litro se comprometieron a mejorar 15% el precio y las que abonaban de 2,30 a 2,40 pesos subirán de 8 a 12%. En tanto, las que abonaban más de $ 2,60(U$S 0.19) el litro "van a pagar un poco más lo que puedan", según señaló Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). "Lo que estamos haciendo es subir el piso y reducir la brecha entre los que menos cobraban y los que más cobraban; había una brecha de casi un peso", señaló Alejandro Sammartino, subsecretario de lechería de la Nación.

Se estima que con la compensación y la mejora de la industria muchos productores se acercarán a los $ 3(U$S 0,22) el litro mientras en los próximos meses los precios sigan mejorando.

En una parte, el acuerdo menciona que el compromiso "estará vinculado al acuerdo de precios que se logre con el sector comercial interno". En rigor, Paulón explicó que la industria ajustó desde ayer 15% sus precios a salida de fábrica. Dijo que el sector habló con el supermercadismo para que absorba parte del incremento y no traslade al público más de un 5 a 7 por ciento. "Ajustamos para mejorar la situación de los tamberos y los supermercados lo entendieron", precisó Paulón.

Sammartino indicó que esos incrementos se dieron en Precios Cuidados (allí compañías líderes reemplazaron primeras marcas por segundas) y que si hay subas por fuera del programa, "en términos generales", no superarían lo estimado por Paulón para el público.

El ruralismo apoyó las medidas. "Si bien no es todo lo que se necesita, como medidas de urgencia están buenas. Ahora hay que apuntar al equilibrio de toda la cadena y a mercados institucionalizados y precios de referencia", dijo Jorge Chemes, vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por su parte, Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó: "Este es el arranque que necesita la difícil situación en la que está inmersa la lechería argentina, producto de muchos años de desarreglos y del irregular panorama del mercado internacional".

fuente:La Nacion

Compartir en: