18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 02 de Marzo de 2017

Investigan acerca del uso de plaguicidas y sus efectos en la agricultura extensiva

Una Antropóloga médica está investigando sobre el uso y manejo de plaguicidas agrícolas en la agricultura extensiva y las experiencias que frecuentan los trabajadores de este rubro. La tesis doctoral tendrá base en el departamento de Soriano.

Agricultura 02 de Marzo de 2017

Investigan acerca del uso de plaguicidas y sus efectos en la agricultura extensiva

Una Antropóloga médica está investigando sobre el uso y manejo de plaguicidas agrícolas en la agricultura extensiva y las experiencias que frecuentan los trabajadores de este rubro. La tesis doctoral tendrá base en el departamento de Soriano.

Montevideo -TodoElCampo - En una entrevista del programa radial El Tungue Lé del periodista Nelson Caula a Nicolás Guigou, Antropólogo Social, se dio a conocer la investigación realizada por Victoria Evia, docente del Departamento de Antropología Social en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UdelaR durante los 5 meses pasados.

Evia expresó a Guigou que “mi interés central es conocer la experiencia de las personas que viven cotidianamente en contacto con estos productos, específicamente los trabajadores que manipulan y preparan dichas sustancias, ya sea en las aplicaciones, fumigaciones, las personas que conducen la maquinaria agrícola de gran porte y los encargados de conseguir el agua”. Además agregó que su búsqueda no solo se centra en los trabajadores de este medio sino que también tiene una segunda parte relacionada con las personas que viven en contextos rurales donde los rodea esta agricultura extensiva, pero que si bien no están directamente en contacto con los productos, sí existe una exposición ambiental hacia estos.

INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene como base dos fuentes principales. Evia señaló que la primera     “tiene que ver con fuentes de información secundaria que son las denuncias que se han hecho y todo el material que ha salido en prensa, etc.”, mientras que por la segunda refiere a “la construcción del dato primario mediante la observación, participación, convivencia y ubicarse en el territorio, ver como es la dinámica de esas ciudades que dependen tanto de la agricultura”.

Evia, que está interesada principalmente en reconocer, registrar y documentar la experiencia de estas personas en ese ámbito, dijo: “lo que busca captar mi trabajo es la complejidad de las contradicciones y las tensiones que están presentes en un territorio donde la mayoría de la población vive directa o indirectamente de ese sistema productivo, para después poder decir que las cosas se podrían mejorar o pueden criticar como se ha ido deviniendo el modelo”. Recalcó que lo que no busca es saber si este sistema es bueno o malo, solo investigar acerca de las experiencias. 

CONDICIONES DE TRABAJO

Respecto a las condiciones de trabajo, señaló que las personas de la zona de Dolores o en los pueblos como Cañada Nieto, Villa Soriano, La Concordia, son los principales trabajadores en las jornadas diarias. Siendo estos emprendimientos familiares, ya que trabajan en la agricultura de secano, padres, hijos y demás.

Además estos deben tener un carné de aplicador especial que exige el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para manipular estos insumos, en donde se los capacita para su uso, el cuidado pertinente y los riesgos. La Investigadora dijo que a pesar de ser un trabajo bien remunerado, lo ideal, según lo que expresan sus fuentes, es trabajar 2 años y luego descansar 2 años en diferentes tareas dentro de la misma área.

FRUTOS DE LOS INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN

Lo que recabó la Antropóloga fue que “este trabajo permite acceder por parte de los trabajadores a ciertos bienes de consumo, como por ejemplo para los más jóvenes a su propio vehículo, vivienda y demás, los que lleva bastantes años en este trabajo, quieren ya “bajarse del mosquito”, porque es un trabajo muy desgastante”. Dijo,que en parte, lo que está explorando tiene que ver con ciertas consecuencias que ellos van identificando en su propio proceso de salud.

Evia se cuestiona si estos padecimientos que identifican los trabajadores son a causa del uso de los plaguicidas , pero agregó que “establecer la relación causal es complicado”.

Producción: El Tungue Lé

Redacción: Valentina Noboa

Compartir en: