22 de Junio de 2017
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Actualidad 10 de Febrero de 2017

Intendencia de Durazno y AFE logran acuerdos para avanzar en transporte de carne y granos

En los próximos días se concretará una nueva reunión donde se sumarán empresarios del departamento para diseñar estrategias para el transporte de carne y granos desde el centro del país hacia Montevideo

Actualidad 10 de Febrero de 2017

Intendencia de Durazno y AFE logran acuerdos para avanzar en transporte de carne y granos

En los próximos días se concretará una nueva reunión donde se sumarán empresarios del departamento para diseñar estrategias para el transporte de carne y granos desde el centro del país hacia Montevideo

Montevideo – TodoElCampo- La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Intendencia de Durazno firmaron el pasado miércoles 9, en la sede de AFE, un convenio de comodato para que la comuna desarrolle una serie de obras que buscan el desarrollo social del departamento.

Por otro lado, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, entiende que la deuda que AFE mantenía con la comuna, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica del Ente Autónomo en su artículo N° 17,  “no corresponde”.

COMODATO

El convenio involucra a tres terrenos pertenecientes a AFE en Durazno, tanto en la ciudad como en el interior del departamento.

En uno de ellos, ubicado en Santa Bernardina, la intendencia construirá un gimnasio que también hará las veces de centro barrial. Vidalín explicó que la localidad ha crecido rápidamente por la instalación de varias industrias. La construcción está prevista para este año y la inversión inicial que debe realizar la intendencia oscila entre $ 15 y 20 millones.

Otro de los terrenos que el Ente cede en comodato se encuentra contiguo al barrio Villa Guadalupe de la ciudad de Durazno. El intendente argumentó la comuna lo acondicionará con un “refugio” para albergar a las víctimas de las inundaciones.

El tercer predio será usufructuado por la Sociedad Tradicionalista Mi Tapera de Sarandí del Yí. El jerarca departamental señaló que “en el interior la Intendencia dice presente en todo momento” y por ello colaborará con la Sociedad Tradicionalista. “Nosotros tratamos de ayudar al que más ayuda” y por ello “nos sumamos a ese aporte para juntos ser más fuertes”, acotó.

Por su parte, Wilfredo Rodríguez, presidente de AFE, ve con buenos ojos el acuerdo en comodato, porque la intendencia no sólo preserva, mantiene y mejora los predios, “sino que le dan ese contenido social que es muy importante”, indicó.

Asimismo, informó que no es el primer acuerdo de este tipo que AFE realiza con una intendencia y agregó que “las experiencias anteriores que habían con las intendencias, todas fueron buenas”.

SE SALDA LA DEUDA

Por otro lado, Vidalín ha entendido que la deuda contraída por el Ente Autónomo con la Intendencia “no corresponde”, en base a la Carta Orgánica en su Artículo N° 17, el cual señala que “la Administración de Ferrocarriles del Estado queda exonerada del pago de todo tributo y contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”.

Subrayó que “se trata de sentido común, nos estamos cobrando entre nosotros”. Por ello, con la firma de éste acuerdo, desde la comuna duraznense se ha querido “contagiar a los otros gobiernos departamentales”. “Permite terminar cero a cero”, de una manera que “beneficia a nuestra gente”, comentó.

Para Rodríguez, Vidalín tuvo la capacidad de visualizar esa “discusión eterna” de las deudas por contribución y “tomó una definición política”.

Consultados por el monto de la deuda, ambos manifestaron desconocerlo.

REACTIVAR EL TRANSPORTE

La principal línea férrea del país, Montevideo-Rivera, pasa por Durazno y hasta allí llega combustible.

Sin embargo, el presidente del Ente y el jerarca departamental acordaron el inicio de importantes negociaciones que involucra a empresarios del centro del país. Se buscará “poder sacar la producción por tren desde Durazno”, argumentó Vidalín, quien informó que se piensa en “carne y granos”.

“Nosotros confiamos en que AFE puede desarrollar esa tarea e indudablemente sería un impulso para el Ente y para el crecimiento de la zona”, además de “preservar nuestros caminos”, expresó.

En los próximos días empresarios del departamento se reunirán con el presidente de AFE y el intendente departamental.

UPM

En otro orden, Rodríguez se refirió a la posible instalación de la tercera planta de celulosa en las inmediaciones de Paso de los Toros (Tacuarembó) y sus demandas de líneas férreas.

De las ocho comisiones realizadas, AFE compone una de ellas donde llevan adelante “los estudios primarios de la traza de la vía hasta el Puerto de Montevideo”. Hasta el momento, “no hay una definición por dónde va a ser exactamente, si se usa la traza vieja o se construye alguna doble vía”, señaló.

No obstante, Rodríguez indicó que la línea a Rivera al norte de Paso de los Toros se hizo “prácticamente a nueva” y “está en perfectas condiciones”.

En ella se elevó el estándar a 18 toneladas por eje y una velocidad de 50 kilómetros por hora. Si bien la empresa UPM demanda una resistencia de 25 toneladas por eje y una velocidad de 80 kilómetros por hora, el presidente del Ente Autónomo argumentó que las reparaciones desde la localidad isabelina hasta Montevideo pueden contemplar las necesidad de la empresa y así estar más cerca de un acuerdo. 

Los estudios preliminares de la comisión deben tener alguna definición a mediados de año. Para el titular de AFE, “vamos a llegar medianamente bien con la traza”.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Foto: AFE 

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