27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Octubre de 2015

Instituciones rurales advierten que "esta en juego" la suerte del Uruguay productivo

Montevideo. Los gobernantes y legisladores que "promueven o aprueban" incrementos en la carga fiscal "no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional".

Economía 16 de Octubre de 2015

Instituciones rurales advierten que "esta en juego" la suerte del Uruguay productivo

Montevideo. Los gobernantes y legisladores que "promueven o aprueban" incrementos en la carga fiscal "no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional".

Montevideo/TodoElCampo – Cinco instituciones rurales emitieron ayer un comunicado en el que advierten que las modificaciones a la Contribución Inmobiliaria Rural afectarán negativamente al país productivos y responsabilizan al Poder Ejecutivo, a los legisladores que votan y a los intendentes que impulsan el cambio de la norma de las consecuencias que tendrá para todo el país. “No están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional”, afirman.

La Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida y la Federación Rural con sus 50 federadas emitieron de forma conjunta un comunicado en el que señalan que desde el Poder Ejecutivo se han tomado “nuevas medidas contra el Uruguay productivo” a través de las modificación de la Contribución Inmobiliaria Rural.

En cinco párrafos los instituciones mencionadas señala que la disposición que incrementa el pago por la Contribución Inmobiliaria se trata de “un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria” nacional.

Argumentan que se exige que la producción mantenga la inversión y productividad de los últimos años, aún “en momentos de baja de los precios de los principales productos de exportación”, pero al mismo tiempo “no se resuelve” ninguna de las circunstancias que afectan la actividad agropecuaria, y mencionan “el alto costo de las tarifas públicas” como el combustible y la energía eléctrica, “el déficit fiscal”, el atraso cambiario ni el aislamiento internacional. En cambio “se aprueba un nuevo incremento en los tributos 'ciegos' sobre el principal recurso productivo”.

Los gobernantes y legisladores que “promueven o aprueban” incrementos en la carga fiscal “no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional”, añaden.

El Poder Ejecutivo, los legisladores e intendentes “promotores de este nuevo incremento en los costos de producción serán responsables de agregar más incertidumbre a la ya existente, desalentando la inversión productiva en detrimento de las importantes transformaciones en el agro de los últimos años”, expresa el texto.

Las asociaciones y entidades firmantes subrayan que la norma del Ejecutivo y aquellos que la defienden o votan están “promoviendo condiciones adicionales que actuarán en contra del crecimiento económico del país, y por consiguiente del nivel de empleo para perjuicio de toda los uruguayos”.

Y advierten que “está en juego” la “inversión, la productividad, el volumen de las exportaciones, el impacto de los efectos multiplicadores del agro en la economía y en definitiva la suerte del Uruguay productivo están en juego”.

Corresponde al sector político asumir las “definiciones impostergables” que el país requiere, concluyen.

TEXTO COMPLETO. El siguiente es el texto completo del comunicado:

El proyecto de ley de presupuesto a consideración del Parlamento de la República mantiene en su articulado una disposición que, de aprobarse, incrementará los pagos por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural en un 22%, sumándose a los aportes anteriormente dispuestos por concepto de patrimonio e impuesto de Primaria. Se trata de un total despropósito que ignora las circunstancias difíciles a las que se enfrenta la producción agropecuaria, promoviendo una escalada de impuestos que no se compadecen de los resultados económicos del negocio productivo.

Por un lado se le exige a la producción mantener los niveles de inversión y productividad demostrados en los últimos años, en momentos de baja de los precios de los principales productos de exportación, pero por otro no se resuelve el alto costo de las tarifas públicas, en particular combustible y energía eléctrica, el déficit fiscal, el rezago cambiario, la falta de una inserción internacional agresiva, y aún más, se aprueba un nuevo incremento en los tributos “ciegos” sobre el principal recurso productivo.

Quienes promueven o aprueban con su voto incrementos de la carga fiscal no están leyendo correctamente la realidad imperante a nivel nacional e internacional. Poder Ejecutivo, legisladores e intendentes promotores de este nuevo incremento en los costos de producción serán responsables de agregar más incertidumbre a la ya existente, desalentando la inversión productiva en detrimento de las importantes transformaciones en el agro de los últimos años, promoviendo condiciones adicionales que actuarán en contra del crecimiento económico del país, y por consiguiente del nivel de empleo para perjuicio de toda los uruguayos.

Debemos asumir que la inversión, la productividad, el volumen de las exportaciones, el impacto de los efectos multiplicadores del agro en la economía y en definitiva la suerte del Uruguay productivo están en juego.

Es tiempo de definiciones impostergables y es todo el sector político el responsable de tomarlas.

Sin el agro no hay crecimiento posible.

Firman: Asociación Nacional de Productores de Leche. Asociación Rural del Uruguay. Cámara Uruguaya de Productores de Leche. Federación Rural y sus 50 federadas. Sociedad de Productores de Leche de Florida.

Compartir en: