18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 28 de Febrero de 2017

INIA propone control de la mosca de los cuernos sin uso de insecticidas

Se trata de "una trampa de paso que controla la mosca sin necesidad de utilizar de insecticidas", afirma el INIA en referencia al modelo adoptado por investigadores de la institución.

Lechería 28 de Febrero de 2017

INIA propone control de la mosca de los cuernos sin uso de insecticidas

Se trata de "una trampa de paso que controla la mosca sin necesidad de utilizar de insecticidas", afirma el INIA en referencia al modelo adoptado por investigadores de la institución.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) divulgó un documento referido a la mosca de los cuernos que afecta la producción ganadera, puntualizando que “las vacas de ordeñe no pueden ser tratadas con insecticidas cuyos residuos aparezcan en la leche”, lo que hace que los animales lecheros sean especialmente vulnerables a los efectos secundarios no deseados por lo cual se propone el uso de una trampa.

El texto al que accedió TodoElCampo puntualiza que “la mosca de los cuernos (Haematobia irritans L.), es un insecto hematófago”, y los vacunos son los más afectados ocasionando “grandes pérdidas económicas debido a la reducción en la ganancia de peso, disminución en la producción láctea y daños en la calidad del cuero”.

En la lechería la vulnerabilidad ya mencionada se incrementa porque no es posible utilizar insecticidas ni siquiera “en los alrededores de cobertizos de ordeñe ya que pueden contaminar el alimento para el ganado y aparecer posteriormente en la leche”.

Además “las poblaciones de mosca de los cuernos están desarrollando resistencia a los insecticidas”, añade.

Por eso se ha trabajado en el desarrollo de “métodos alternativos” de controles no químicos pero “más eficaces” que “permitan reducir al mínimo el uso de insecticidas y por tanto reducir los costos de producción y la contaminación ambiental”.

Se trata de “una trampa de paso que controla la mosca sin necesidad de utilizar de insecticidas”, afirma el INIA en referencia a al modelo adoptado por investigadores de la institución.

“La trampa de paso fue probada en tambos, es de fácil instalación y actualmente es utilizada en un predio comercial del departamento de Colonia con un porcentaje de captura estimado entre 82 % y 88 %”, puntualiza.

El mecanismo es sencillo. Consiste básicamente en la remoción de las moscas del cuerpo de los animales por el roce con cortinas de goma en un túnel a través del cual pasa el animal. Las moscas vuelan hacia la parte superior o cúpula del túnel donde mueren.

El INIA subraya que de esa forma se “permite el control del insecto” y fundamentalmente lo hace “disminuyendo el uso de productos químicos, los costos de aplicación y aparición de residuos en leche así como la posibilidad del desarrollo de resistencia frente a los insecticidas”.

En las siguientes imágenes se ve la trampa de forma lateral y su estructura.

Compartir en: