21 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 01 de Agosto de 2016

INIA impulsa el programa Ganar-Ganar-Ganar y ofrece reuniones explicativas

Se busca verificar a nivel de chacras de trigo la hipótesis que se están utilizando dosis de Nitrógeno inferiores a las requeridas por los cultivos. Los datos serán confidenciales, excepto para el productor.

Agricultura 01 de Agosto de 2016

INIA impulsa el programa Ganar-Ganar-Ganar y ofrece reuniones explicativas

Se busca verificar a nivel de chacras de trigo la hipótesis que se están utilizando dosis de Nitrógeno inferiores a las requeridas por los cultivos. Los datos serán confidenciales, excepto para el productor.

Montevideo/TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, junto con las empresas colaboradoras adheridas, lanza el Programa Ganar-Ganar-Ganar (Rinde por Calidad por Resultado Económico). Los interesados pueden solicitar reuniones explicativas.

El programa busca verificar a nivel de chacras de trigo la hipótesis que se están utilizando dosis de Nitrógeno inferiores a las requeridas por los cultivos, hipotecando parte del rendimiento, la calidad y por lo tanto también en el resultado económico del cultivo.

La combinación de suelos con capacidad de aporte de Nitrógeno deteriorada, sumado a situaciones productivas de alto potencial, determinan la no concreción de los potenciales de rendimiento posibles y bajos niveles de proteína en grano de trigo. Esto ha sido comprobado claramente en ensayos experimentales. A nivel de chacra los resultados que se obtienen hacen suponer que el problema se está dando en una proporción alta de situaciones, pero no se tiene la comprobación para demostrarlo.

El Programa Ganar-Ganar-Ganar, invita a hacer una fertilización diferencial sobre el final del macollaje  (Z30) en parte de su chacra, para posteriormente ser monitoreada entre las empresas colaboradoras adheridas e INIA La Estanzuela y evaluar si el cultivo pudo estar sub fertilizado y afectando en consecuencia rendimiento y calidad.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El productor registra una o más chacras de trigo con la empresa adherida al Programa. La información necesaria es la básica del manejo de la chacra: historial de los últimos 3 años, ubicación, fecha de siembra, cultivar, fertilizaciones (fechas, nutrientes, dosis).

En la última fertilización nitrogenada que se realice, hacer una doble aplicación en una sola de las pasadas y señalizarla. Si solo se tiene programado hacer una fertilización en la chacra y la misma es anterior a Z 30, se podrá participar en el programa si se realiza una pasada de fertilización nitrogenada en el entorno de Z 30.

Al momento de cosecha se pueden dar dos situaciones: A) Disponibilidad de cosechadora con monitor de rinde: se registra el rendimiento en la franja con doble aplicación de fertilizante y se saca una muestra de grano de al menos 2 kg y se identifica. Se registra el rendimiento en franjas paralelas donde se realizó la fertilización de chacra y se saca una muestra de grano de al menos 2 kg y se identifica. Ambas muestras se entregan en la empresa adherida de contacto para ser enviadas a INIA La Estanzuela.

B) No disponibilidad de cosechadoras con monitor de rinde: previo a la cosecha se sacan 3 muestras de la franja con doble aplicación de fertilizante, de 5 hileras por 1 metro de largo y se colocan en una bolsa identificada y lo mismo se hace de áreas donde se realizó la fertilización de chacra. Las bolsas son entregadas a la empresa adherida para su procesamiento.

Análisis de los resultados: A) Rendimiento: se determinará por el registro del monitor de rendimiento ó por la trilla de las muestras enviadas.

B) Calidad física: la empresa adherida al Programa realizarán en forma gratuita el análisis de calidad de grano de ambas muestras.

C) Contenido de proteína: INIA realizará en forma gratuita el análisis de proteína de ambas muestras.

Los resultados individuales de cada chacra serán entregados a los productores y también en referencia con los valores generales logrados por el conjunto de las chacras incluidas en el programa.

La información individual de cada chacra será confidencial, excepto para el productor.

REUNIONES EXPLICATIVAS.

El INIA invita a las empresas a adherir al Programa Ganar-Ganar-Ganar, para lo cual se puede combinar reuniones explicativas del mismo.

Los contactos a tales efectos son los siguientes:

Andres Berger (aberger@inia.org.uy)

Martín Quincke (mquincke@inia.org.uy)

Carlos Rossi (crossi@inia.org.uy)

Daniel Vázquez (dvazquez@inia.org.uy)

Ernesto Restaino (erestaino@inia.org.uy)

Compartir en: