26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 28 de Octubre de 2016

INIA difundió herramientas disponibles para la selección de toros

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) celebró una jornada con la finalidad buscar herramientas para mejorar el porcentaje de preñez y los resultados económicos de los predios ganaderos.

Vacunos 28 de Octubre de 2016

INIA difundió herramientas disponibles para la selección de toros

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) celebró una jornada con la finalidad buscar herramientas para mejorar el porcentaje de preñez y los resultados económicos de los predios ganaderos.

Treinta y Tres / TodoElCampo- La Jornada de campo y talleres “mano a mano” con productores fue organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el pasado martes 25 de octubre, en su Unidad Experimental Palo a Pique, de la Estación Experimental de Treinta y Tres.

Con la asistencia de 200 personas, se realizaron exposiciones, mesas redondas y talleres con los productores.

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES

“La idea era mostrar las herramientas disponibles para los productores en relación a las evaluaciones genéticas y al uso de información objetiva para seleccionar toros”, comentó a TodoElCampo el integrante de INIA que trabaja en genética y mejoramiento animal, Mario Lema.  

En su disertación sobre “Genética aplicada a la selección de reproductores”, Lema subrayó la importancia del uso de EPD y señaló que no alcanza con que el animal tenga información, sino que también se debe saber leer e interpretar la misma.

En ese sentido, los productores “han avanzado mucho y han aprendido a leer datos, tanto en la cantidad de animales que se evaluaron como en la valoración que se hacen los productores al momento de comprar reproductores”, dijo.

La principal recomendación es que los empresarios pecuarios tomen en cuenta a sus rodeos antes de comprar reproductores; que hagan diagnósticos en base a observaciones de debilidades y necesidades.

Por otro lado, Lema reflexionó que la información necesita complementariedad: “no sirve mucho si el toro tiene buenos datos pero cuenta con problemas en las patas”, por el contrario, “si hay un toro que fenotípicamente es muy bueno pero no se tienen datos, uno puede sacar crías muy bonitas pero no sabe si va a tener resultados económicos”, acotó.

De todas formas, más allá del avance, “queda mucho para hacer, difundir y trabajar”, finalizó.

MANO A MANO

Por su parte, el director Nacional de Carne y Lana de INIA, Gabriel Ciappesoni, manifestó que la instancia de “mano a mano” es sumamente productiva e innovadora: “nosotros estamos acostumbrados más a las charlas, que muchas veces son más unilaterales”. Justamente, el presente año la institución procuró modificar en algunos aspectos dicha modalidad y se buscó la generación de más instancias de interacción para hablar “el mismo lenguaje que la gente” y escuchar “las necesidades y los cuestionamientos”, dijo.

Recordó que tradicionalmente la institución no se involucró en la transferencia y sí intentó su articulación. Recientemente, INIA efectuó modificaciones en su estructura y, junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (IPA), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); han elaborado un Plan Nacional de Transferencia. En ese marco, INIA desarrolló la figura de Técnico Sectorial, el cual tiene como finalidad articular la investigación con los productores.

Aclaró que habitualmente la institución llega a los productores más cercanos geográficamente y no alcanza al núcleo más profundo. Incluso, reconoció que muchas veces esa transferencia es más fácil hacerla de productor a productor. Por ello, ese sistema es parte de la nueva estrategia, además de otras herramientas, comentó Lema.

AUMENTAR EL NÚMERO DE CRÍA

En definitiva, la jornada tuvo como finalidad buscar herramientas para mejorar el porcentaje de preñez y los resultados económicos. “Es un tema recurrente siempre que se hacen los talleres de preñez, parece que los números no se mueven”, comentó.

Gracias a la generación de estadísticas nacionales, se logró saber cuáles son los predios que obtienen mejores resultados reproductivos y a la vez logran sus objetivos económicos. En ese sentido, recordó que no siempre los predios con mayor preñez obtienen los mejores resultados económicos y viceversa. Dijo que ello se debe a las diferentes lógicas empresariales, que deben ser analizadas para tomarlas como ejemplo y entender el por qué es que los productores toman esas decisiones. 

Nota: Estela Apollonio

Redaccion : Damian Muzzo Sosa

 

Compartir en: