25 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 27 de octubre de 2016

INIA desarrolla alianza estratégica con las principales instituciones de investigación del mundo

El Instituto profundiza lazos con sus pares de mayor reconocimiento mundial y se posiciona como referente en Sudamérica.

Montevideo / TodoElCampo- El Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se encuentra en Uruguay y evaluó la situación de la institución. Por otro lado, técnicos de algunas de éstas entidades se entrevistaron con sus pares de INIA para comenzar la planificación de una alianza estratégica que tiene por finalidad promover el desarrollo científico.

COMITÉ ASESOR

Desde el pasado lunes 24 de octubre se encuentran en el país los representantes del Comité Asesor Internacional de INIA, creado hace dos años por la institución para que sus directores reciban recomendaciones, tanto en aspectos científicos como de gestión organizacional. 

Los asesores -Thomas Richardson, CEO de AgResearch (Nueva Zelanda);  Achim Dobermann, director de Rothamsted Research (Reino Unido); Gerry Boyle, CEO de Teagasc (Irlanda); y Josep Monfort, director de IRTA de (España)- coincidieron en los avances que presenta la institución y generaron una valoración positiva.

En diálogo con TodoElCampo, el Director Nacional de INIA, Fabio Montossi, mostró su alegría por ello: “las autoridades vieron un progreso positivo en término de las áreas que estamos trabajando”, dijo. No obstante, reflexionó que aún se pueden obtener más logros, sobre todo en el área de gestión.

Respecto a las sugerencias efectuadas por el Comité para desarrollar en adelante, la necesidad de ajustar detalles en el Especialista Sectorial y rever el alcance del mismo. Esta figura, creada recientemente, tiene como finalidad ser un nexo entre la investigación y los sistemas de producción, explicó.

Para el Director Nacional de INIA, el Comité Asesor es una gran herramienta donde la primera plana de instituciones reconocidas no sólo evalúan, sino que también “nos regalan su conocimiento” y permiten que INIA se posicione estratégicamente en Sudamérica, región donde se produce el grueso de la alimentación del mundo.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el 2012 la institución de investigación despliega una estrategia de internacionalización. La misma se basa en “una cooperación internacional más selectiva, proactiva y profunda con institutos de primer nivel internacional”, comentó a TodoElCampo la técnica principal en Cooperación Internacional de INIA, Verónica Musselli.

La especialista indicó que desde sus orígenes la institución ha trabajado en red, pero en este caso busca “socios estratégicos que permitan dar saltos cuantitativos en lo que generación de conocimiento y tecnología”.

Por ello, durante los últimos tres días se reunieron técnicos de AgResearch, Teagasc, IRTA e INIA, para formular propuestas de colaboración científica.

El primer proyecto de cooperación que se planificó es sobre la intensificación sostenible de sistemas pastoriles, dado que tres de los cuatro países -Irlanda, Nueva Zelanda y Uruguay- se caracterizan por sus sistemas productivos de ganadería a pasto, dijo Musselli.

La cooperación no se centra solamente en la reciprocidad de datos y conocimiento científico, sino que también prevé el intercambio de personal investigador en su formación académica.  

En conferencia de prensa, los investigadores involucrados manifestaron que la actividad comenzará con la generación de artículos básicos con base en la información previamente existente en todos los países participantes. Éstos, además de ser utilizado en talleres con los diferentes actores de la cadena productiva ganadera, sirven como disparadores para motivar al resto de la comunidad científica.

Gracias al sistema de trazabilidad existente en todos los países integrantes de la alianza, la información será cruzada con relevamientos ambientales y datos pastoriles. Con todo ello, se pueden desarrollar distintas herramientas que den cuenta de cómo obrar para intensificar la producción y mejorar la calidad de la carne, apuntaron. 

En la sociedad de la información se puede lograr construir la totalidad de la historia del ganado, desde su nacimiento hasta llegar al plato de su consumidor. Esa certificación de la carne es una forma de democratizar el conocimiento, con un empresario pecuario que va a recibir un mejor precio por producir carne de calidad y un consumidor complacido por ser consciente del bienestar animal. Los técnicos de todos los países implicados deben colaborar en la elaboración de modelos de negocios productivos para agregar valor al sistema, acotaron.

Por su parte, Montossi también se refirió a la Alianza Estratégica. Indicó que las investigaciones “no son para escribir un artículo y llenar una biblioteca, sino para generar valor en una tecnología que finalmente será utilizada por un productor”. “Hoy sólo tener información acumulada, no tiene valor. El mismo se adquiere cuando se comienza a utilizar para tomar decisiones”, agregó.

En ese proceso de incorporar valor, como desarrollar una App para celulares, ejemplificó el Director Nacional de INIA, no es lo mismo utilizar la información de pasturas o genética animal solamente de Uruguay, que pasar a compartirla con Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra o España.

Pero sobre todo, Montossi destacó el hecho de poseer científicos de primer nivel que ayudan a generar más y mejor información, la cual llega a los actores que toman decisiones políticas. Y así, éstos pueden tener más dimensiones que la productiva, e ingresar en la económica, social y ambiental, todo al mismo tiempo.

Ese es el desafío que se puso INIA, y lo comparte con estas instituciones. En palabras de los investigadores; se trata de un proyecto ambicioso propulsado por instituciones de clase mundial y que están globalmente conectados.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: