23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 28 de enero de 2017

INIA alerta sobre clima adecuado para el desarrollo de brusone

Según el comunicado del INIA Treinta y Tres las condiciones climáticas de la última semana fueron favorables para la infección y desarrollo del brusone en varias zonas con cultivo de arroz.

Treinta y Tres-TodoElCampo – El INIA señaló que por varias noches se han constatado niveles de humedad, temperatura y rocío conducentes al desarrollo de brusone, y que se ha registrado pero de forma “leve”.

El Laboratorio de Patología Vegetal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres actualizó los datos de Monitoreo de Brusone (Pyricularia oryzae) con toma de datos climáticos y conteo de conidias colectadas en trampa. Los datos son útiles en la toma de decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

Según el comunicado del INIA Treinta y Tres “las condiciones climáticas” de la última semana fueron “favorables para la infección y desarrollo del brusone en varias zonas con cultivo de arroz”.

“Durante varias noches se han constatado niveles de humedad, temperatura y rocío conducentes al desarrollo de la enfermedad”, expresa.

Las infecciones constatadas son “leves”, tratándose de brusone “en etapas vegetativas”, en las zonas de Río Branco (Cerro Largo) y Charqueada (Treinta y Tres).

RECOMENDACIÓN.

El INIA recomienda monitorear las chacras en busca de síntomas “principalmente en zonas de riesgo, para decidir la aplicación o no de fungicidas y el momento”.

“La necesidad de aplicación debe ser determinada de acuerdo al nivel de susceptibilidad del cultivar sembrado”.

Por consultas comunicarse con INIA Treitna y Tres en Ruta 8 Km. 281, Treinta y Tres o por teléfono 4452.20.23.

Compartir en: