24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 20 de julio de 2016

INIA advierte sobre la "posible aparición" de pulguillas en pasturas

La época más efectiva de control corresponde a los meses de mayo-julio. Luego de la aplicación y respetando el tiempo de espera recomendado en la etiqueta del producto aplicado, se recomienda pastorear con altas dotaciones de ganado.

Montevideo/TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela, emitió un alerta sobre “la posible aparición de pulguillas en pasturas”, las que se habrían registrado “principalmente con componentes de especies leguminosas o leguminosas puras”.

En las unidades productivas de INIA La Estanzuela, se detectaron “focos importantes” en los pasados 15 días por lo cual se alerta “a los productores a recorrer sus pasturas y tomar medidas de control”.

Asimismo INIA divulgó un documento con datos de la plaga y algunas medidas de control que se pueden aplicar.

Se trata de la Sminthurus viridis, vulgarmente conocida como “pulguilla de la alfalfa”. Un insecto “colémbolo de tamaño pequeño (1,5-2mm) color verde-amarillento, sin alas y con abdomen globoso”.

Su aparato bucal es “masticador” y “contrariamente a los pulgones, las pulguillas saltan cuando su hospedero es manipulado”, explica el INIA.

DAÑOS QUE CAUSA.

Roe la epidermis superior alimentándose del parénquima, dejando sólo la epidermis inferior, por lo que la hoja aparece transparente.

Durante ataques severos, sólo las venas de las hojas permanecen.

Peligran pasturas recién implantadas.

SÍNTOMA.

Una forma de detectar la pulguilla es observar si hay “manchas blancas (transparentes) o agujeritos pequeños en las hojas”.

Su presencia afecta “la producción de forraje”.

En Uruguay no se han cuantificado las pérdidas provocadas por esa plaga pero en Nueva Zelanda se ha determinado que tienen 5 generaciones anuales y que en poblaciones altas pueden disminuir la producción de forraje entre 10 y 15 %.

MANEJO.

Pastorear o cortar la pastura.

Durante ataques severos, se sugiere el control con insecticidas. La época más efectiva de control corresponde a los meses de mayo-julio. Luego de la aplicación y respetando el tiempo de espera recomendado en la etiqueta del producto aplicado, se recomienda pastorear con altas dotaciones de ganado para remover los restos afectados.

Para definir el insecticida apropiado a cada situación, consulte a su Agrónomo asesor o a la Sección Entomología de INIA La Estanzuela (xcibils@inia.org.uy), concluye el INIA.

El documento fue elaborado por Ximena Cibils (Protección Vegetal, Entomología) de INIA La Estanzuela.

Compartir en: