24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 11 de Octubre de 2016

INIA advierte sobre infecciones y enfermedades en cebada y trigo

En el informe señala que "las condiciones ocurridas en las últimas semanas han sido favorables para la infección y desarrollo de algunas enfermedades en cebada y trigo".

Agricultura 11 de Octubre de 2016

INIA advierte sobre infecciones y enfermedades en cebada y trigo

En el informe señala que "las condiciones ocurridas en las últimas semanas han sido favorables para la infección y desarrollo de algunas enfermedades en cebada y trigo".

Montevideo/TodoElCampo – Ayer el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) La Estanzuela informó sobre infecciones y enfermedades desarrolladas en cultivos de cebada y trigo.

En el informe señala que “las condiciones ocurridas en las últimas semanas han sido favorables para la infección y desarrollo de algunas enfermedades en cebada y trigo”, también aportó información y sugerencias para el manejo de las mismas.

CEBADA CON CONDICIONES FAVORABLES A LA RAMULARIA.

Desde etapas tempranas del ciclo de los cultivos (macollaje temprano) se han observado mancha en red tipo red y Ramularia. La ocurrencia de éstas ha estado mayormente asociada a períodos de mojado foliar prolongado durante macollaje/encañazón y temperaturas frescas. En el caso específico de la mancha en red tipo red, además se relaciona a un aumento en el área de cultivares con mayores niveles de susceptibilidad a esta enfermedad.

En relación a Ramularia, el mojado foliar prolongado, junto a condiciones de estrés varios en los cultivos producto de periodos de días con baja luminosidad, heladas, emergencias desuniformes, nutrición desbalanceada, pueden haber contribuido a la expresión temprana de síntomas. La primera detección de la presencia del hongo causal (Ramularia collo-cygni) a nivel de chacras ocurrió en Z22, a fin de julio. Durante macollaje hasta encañazón avanzada se detectó principalmente en el tercio inferior. En la medida que los cultivos avanzan en su ciclo se pueden evidenciar síntomas en estratos medios. Se han realizado aplicaciones de fungicidas entorno a los estados de Z31-33. Según la situación (ej: nivel de infección de Ramularia, de otras enfermedades y estado del cultivo) se han utilizado mezclas con protioconazol, mezclas con epoxiconazol + clorotalonil, o mezclas con carboxamidas.

En general se han recomendado los productos antes mencionados ya que son los que han presentado sistemáticamente mayores eficiencias de control para Ramularia y manchas foliares en general.

En los últimos días se continúan registrando condiciones de follaje mojado por periodos prolongados, seguidos de días muy soleados y temperaturas frescas, lo que podría favorecer el avance de Ramularia, en especial por la acción de toxinas (Rubellinas) fotosensibles cuyos síntomas pueden evidenciarse luego de la espigazón.

Por esta razón, se sugiere continuar el monitoreo de los cultivos evaluando las eficiencia y periodo de acción de las aplicaciones de fungicidas ya utilizados de forma de determinar si es necesario la aplicación entorno al estado crítico de aristas apenas visibles (Z47-49).

Se recomienda realizar un seguimiento periódico de las chacras con énfasis en cultivares susceptibles para determinar la necesidad de la aplicación o no de fungicidas. En el Cuadro 1 se presentan las eficiencias de control de los fungicidas para las principales enfermedades en cebada.

Tener presente que las eficiencias de control para Ramularia variarán en función de la necesidad o no de dos aplicaciones.

Cuadro 1. Eficiencia de fungicidas para control de enfermedades en cebada (INIA La Estanzuela, 1997-2015).

TRIGO

En las primeras etapas del ciclo, en algunas chacras se ha constatado la ocurrencia de septoriosis o mancha de la hoja, con mayor intensidad en el sur y en siembras tempranas.

En varias situaciones se procedió al control químico por esta enfermedad (Cuadro 2). En la última semana se ha observado roya estriada (causada por Puccinia striiformis f. sp. tritici) en chacras. Esta enfermedad también se ha detectado en la Provincia de Santa Fe, Argentina.

La roya estriada se puede diferenciar de roya de la hoja por sus síntomas: pústulas de color amarillo en estrías sobre hojas, vainas y glumas. La infección comienza típicamente en focos. En materiales susceptibles puede avanzar rápidamente y causar daños económicos importantes, principalmente cuando la infección comienza temprano. La roya estriada del trigo es una enfermedad muy esporádica. La epidemiología es similar a la de la roya de la hoja, pero requiere temperaturas más bajas (15°C, roya de la hoja 20°C).

La información del comportamiento frente a roya estriada de los cultivares comerciales en base a información 2015 se encuentra en:

http://www.inia.uy/Documentos/Privados/INIA%20La%20Estanzuela/CARACTERIZACION%20SANITARIA%20DE%20CULTIVARES%20DE%20TRIGO%20Y%20CEBADA%202016.pdf

Cuadro 2. Eficiencia de fungicidas para control de enfermedades en trigo (INIA La Estanzuela, 1987-2015).

En la medida que los cultivos se aproximan a espigazón, se recomienda ir chequeando las condiciones climáticas pronosticadas y/o el sistema DONcast (http://www.inia.uy/investigación-e-innovación/unidades/GRAS/Alertas-yherramientas/Pronóstico-DON-para-trigo-) para prever la necesidad de aplicaciones de fungicidas para el control de Fusariosis de la espiga en inicio de floración.

Se recuerda que los fungicidas recomendados son triazoles o mezclas de estos, principalmente metconazol + epoxiconazol (Swing Plus®, 1.5 l/ha), protioconazole + tebuconazol (Prosaro®), eventualmente tebuconazole (Orius 25, 0.75 l/ha) o tebuconazol + carbendazim (Cuadro 2). Se sugiere revisar la Guía para el manejo de la Fusariosis de la espiga, http://www.inia.uy/Paginas/Nueva-Guia-de-manejo-de-la-fusariosis-en-trigo.aspx#

Finalmente, en la medida que las temperaturas medias aumenten, se recomienda realizar un seguimiento cada vez más frecuente de cultivares susceptibles a roya de tallo. Es importante que en caso de detectar primeros síntomas en dichas situaciones, se proceda a la aplicación de fungicidas. Previo a espigazón, se recomiendan mezclas de triazoles y estrobilurinas, seleccionando los de mayor eficiencia para roya de hoja (Cuadro 2).

Posteriormente y hasta inicio de llenado de grano se recomiendan mezclas de triazoles (datos preliminares indican que las mezclas de triazoles últimamente registradas tienen eficiencia de control adecuada para roya de tallo de trigo).

Compartir en: