24 de abril de 2017
Máx. Min.
Horacio Jaume 16 de octubre de 2015

INIA ¡Feliz Cumpleaños!

Horacio Jaume: Todas las personas que han pasado por INIA Las Brujas, lograron y logran transmitir algo más, una mística distinta, el compromiso con la institución, eso es lo que en definitiva le da el alma al INIA y les permite encarar con optimismo el futuro.

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – La estación experimental INIA Las Brujas, hoy Wilson Ferreira Aldunate, cumplió 50 años, y los celebró con un evento que convocó a productores, técnicos y funcionarios y en el que se hicieron presente también, jerarcas del gobierno nacional, tanto del ejecutivo como del legislativo, entre los que se contó al vicepresidente, Raúl Sendic, el ministro de ganadería, Tabaré Aguerre, y el subsecretario de la cartera, Enzo Benech.  Asimismo concurrieron los presidentes de las comisiones de ganadería del senado y de diputados, Álvaro Delgado y Alfredo Fratti.

Durante la jornada, celebrada en la propia estación y acondicionada con una importante carpa para la oportunidad, se realizó una apretada síntesis de la historia de este centro de investigación desde su génesis, a partir de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), que representó el mayor estudio del sector agropecuario realizado durante el ministerio de Wilson Ferreira Aldunate. También fue recordada la presencia del caudillo blanco en la zona reconociendo la zona para elegir el lugar exacto donde se construiría finalmente la Estación.

Fueron recordados los directores de distintas época a quiénes se les entregó una medalla, como también  a funcionarios, hoy ya retirados pero que dejaron su impronta.

A medida que estas personas eran llamadas a subir al estrado, también nosotros nos dimos cuenta que éramos parte de esa historia. Habíamos sido testigos de los últimos 30 años, y compartido con ellos muchos momentos.

Después de los homenajes, el Director Nacional de INIA, Fabio Montossi, expuso sobre los lineamientos centrales de la investigación y hacia donde se apunta, cómo prepara el instituto a los futuros investigadores en un mundo cada vez más exigente y más competitivo.

El INIA disfruta hoy de una bien ganada fama tanto a nivel interno como internacional, y es consciente de que la debe de cuidar mucho; sabe también de su responsabilidad y así nos lo hicieron saber.

Todas estas cosas son ciertas, pero personalmente considero que hay algo más. Creo conocer a muchos de los técnicos que conformaron aquel INIA que nacía, y que hasta por su propia personería jurídica era distinta, privado-estatal, lo que despertaba en algunos cierta desconfianza.

Algunos de aquellos hoy ya no están: su primer presidente, José. Miguel Otegui, y figuras como Rizzo, Abreu, Formoso, entre tantos otros. Algunos más se han ido jubilando, como los ingenieros Gerson, Más, Alegre e Indarte.

Tanto ellos, como los que están hoy, lograron y logran transmitir algo más, una mística distinta, el compromiso con la institución, eso es lo que en definitiva le da el alma al INIA y les permite encarar con optimismo el futuro.

El otro día, cuando vimos aquella tarima repleta de amigos, sentimos que el INIA también era un pedacito nuestro.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS INIA WILSON FERREIRA ALDUNATE!

Foto: Archivo

Compartir en: