23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 07 de Junio de 2016

Informan sobre la muerte en ovinos debido a la planta Neirembergia en la zona de Rincón del Bonete

En la oportunidad presentaron un informe de diagnóstico y recomendaciones sobre la maleza Neirembergia que produce mortandad de ovinos luego de su ingesta.

Ovinos 07 de Junio de 2016

Informan sobre la muerte en ovinos debido a la planta Neirembergia en la zona de Rincón del Bonete

En la oportunidad presentaron un informe de diagnóstico y recomendaciones sobre la maleza Neirembergia que produce mortandad de ovinos luego de su ingesta.

Montevideo/TodoElCampo – El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el coordinador de la IV Región Sanidad Animal DGSG- MGAP, Dr. Carlos Fuellis, la Dra. Marcela Preliasco del Departamento de Patobiología de DILAVE- MGAP, el Dr. Franklin Riet Correa director del Proyecto de Sanidad Animal de INIA, y el Dr. Carlos Schild, técnico de INIA, se reunieron el viernes 3 en local feria de la Sociedad Anónima Rural de Paso de los Toros con productores de la zona para informar sobre las causas de la muerte de ovinos.

En la oportunidad presentaron un informe de diagnóstico y recomendaciones sobre la maleza Neirembergia que produce mortandad de ovinos luego de su ingesta. Afecta a los establecimientos de las inmediaciones de la Represa de Rincón del Bonete.

La investigación que llevan adelante los técnicos de MGAP e INIA por los casos de muerte de ovinos, se inició luego de que el productor Ismael Araujo planteara la inquietud en Consejo de Ministros que tuvo lugar en Durazno en noviembre 2015.

La Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP emitió un comunicado en el que señala que la investigación que llevan adelante los técnicos de MGAP e INIA por los casos de muerte de ovinos, se inició luego de que el productor Ismael Araujo planteara la inquietud en Consejo de Ministros que tuvo lugar en Durazno en noviembre 2015.

En diciembre de 2015 técnicos de MGAP e INIA inspeccionaron establecimientos e intercambiaron con el productor información acerca de la problemática. Viajaron a las islas a inspeccionar los animales y el predio donde pastorean. Se constató una exuberante población de Nierembergia, una planta tóxica que produce un cuadro clínico de iguales características a las que describió el productor, bajo peso, pérdida de masa muscular y andar rígido.

En febrero del 2016 se realizó una necropsia cuya información epidemiológica, antecedentes, cuadro clínico y la patología se diagnosticó calcinosis enzoótica asociada a intoxicación por Nierembergia. Esta es una conocida planta tóxica que causa calcificación de los tejidos blandos (calcinosis enzoótica).

Expuesta la causa, el control de la enfermedad pasa por evitar la ingesta y cuidar el pastoreo en los meses en que está presente la maleza, o combatirla con herbicida ya que no hay tratamiento para los animales. Para ello, en el mes de julio INIA comienza ensayos en los predios para determinar qué tipo de herbicidas son adecuados.

“La primera reflexión es que tenemos que ser responsables cuando hablamos, hemos probado que el problema es una planta toxica Nierembergia, y no por las algas como se dijo. Esto es información científica” informó el Subsecretario,Ing. Agr. Enzo Benech.

“Como gobierno esto es un ejemplo de lo que hace el gobierno saliendo al interior, y tenemos que darle respuesta a la gente. El trabajo nuestro es solucionar los problemas con la gente acá en el interior y por eso venimos” aseguró.

El experto Riet Correa explicó que la planta crece en setiembre y octubre y que la causa ya había sido investigada en Uruguay y publicada en una revista internacional. Se refirió a la siguiente etapa de investigación que comienza en julio sobre ensayos con herbicidas con un investigador de INIA, para disminuir cantidad de plantas toxica en la zona.

(Foto Rural Pecuaria).

Compartir en: