17 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 14 de Marzo de 2016

Inflación local y recuperación del real hacen retroceder al dólar en Uruguay

La caída del dólar comenzó inmediatamente después de conocerse que Uruguay se unía al "club" de países con inflación de dos dígitos.

Economía 14 de Marzo de 2016

Inflación local y recuperación del real hacen retroceder al dólar en Uruguay

La caída del dólar comenzó inmediatamente después de conocerse que Uruguay se unía al "club" de países con inflación de dos dígitos.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza*-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo –  El jueves 10 de marzo la divisa norteamericana cotizó a un promedio interbancario billete de $ 31.86. Tenemos que remontarnos hasta mediados de febrero para encontrar niveles similares de cotización del dólar en nuestro país. Luego de ganarse las portadas de los diarios locales tras alcanzar su máximo valor nominal histórico el pasado 2 de marzo cuando llegó a cotizar un promedio interbancario billete de $ 32.579, el dólar ha caído en la mayoría de las sesiones con una reducción del 2.2% en tan solo 6 días hábiles.

La caída comenzó inmediatamente después de conocerse que Uruguay se unía al “club” de países con inflación de dos dígitos.

Sin lugar a dudas el incremento de la inflación le terminó pasando factura al dólar. Cada incremento del tipo de cambio afecta el precio de los artículos importados medidos en pesos y eso lo termina recogiendo la inflación. El gobierno, preocupado por el riesgo de ingresar en un “espiral inflacionario” ya anunció medidas de endurecimiento monetario a través del incremento de los encajes bancarios. Esto significa simplemente que se reduce la cantidad de pesos que circulan en el mercado lo que quita presión a la suba del dólar. Las tasas en pesos de las Letras de Regulación Monetaria ya habían comenzaron a subir por las expectativas devaluatorias del peso uruguayo en el mediano plazo y ahora la falta de liquidez en moneda nacional reforzaría esa tendencia. Esto se traduce en un mayor atractivo para los grandes inversores (AFAPs, bancos, empresas importantes) de apostar al peso uruguayo ya sea comprando letras o colocando en ¨Overnight¨ y por ende se disminuye la demanda de dólares. La contracara de este endurecimiento monetario podría ser un incremento de la desaceleración económica del país ya que la falta de pesos tiende a desestimular el consumo.

LA CAÍDA DEL REAL EN BRASIL TAMBIÉN AYUDO A BAJAR NUESTRO DÓLAR.

Los hechos políticos de público conocimiento en el vecino país del norte han fortalecido fuertemente el real en los últimos días. La lucha contra la corrupción está mejorando las expectativas en cuanto al futuro de Brasil más allá de que este país está atravesando una fuerte crisis económica teniendo en cuenta que su PIB cayó un 3.8 % en el 2015 con un déficit fiscal superior al 10 %. El dólar cotizaba ayer en R$ 3.65 con una caída de casi 9 % en lo que va del mes y esto también tuvo sus efectos en nuestro mercado de cambios. Si bien Uruguay sigue “caro” en relación a Brasil, en lo que va del año se ha logrado una significativa mejora en la competitividad bilateral lo que le ha quitado presión adicional a nuestro dólar. Con niveles de inflación similares en ambos países que permiten una comparación directa, destacamos que Uruguay devaluó su moneda hasta ahora un 6.4 % mientras que Brasil hizo lo contrario fortaleciendo el real en un 8 %. En línea con estos números estamos casi un 15 % menos caros con respecto a los norteños que al iniciar el año. De todas formas, el año pasado nos habíamos encarecido casi un 27 % con Brasil así que aún queda mucho camino por recorrer si pretendemos ponernos “a tiro” en materia cambiaria con nuestro principal socio comercial de la región.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA EL RESTO DEL AÑO? ¿SEGUIRÁ BAJANDO EL DÓLAR?

Ya hemos afirmado que ponerle una cifra exacta al dólar ante tanta incertidumbre no aporta demasiado valor… nos resulta más importante entender conceptualmente donde estamos parados. Claramente las condiciones macroeconómicas han cambiado y Uruguay no puede soportar un fortalecimiento constante de su peso uruguayo como venía sucediendo en los años anteriores al 2013. Esto que viene sucediendo con el dólar en los últimos días quizás se extienda unos días más pero nos parece más una “primavera” para la cotización del billete verde que corrige la insostenible velocidad con que se venía depreciando el peso uruguayo que una tendencia a la baja del tipo de cambio para el resto del año. Seguimos pensando en un dólar que superaría “tranquilamente” los $ 35 antes de finalizar el presente año y que si se repitiera la devaluación del 2015 (algo bastante probable) podría alcanzar los $ 37. De hecho, tampoco se puede descartar un incremento aún más importante teniendo en cuenta la fuerte incertidumbre regional e internacional. Por otro lado no esperamos un retroceso significativo de la inflación en el presente año 2016 que pensamos se mantendría en niveles cercanos al 10 %.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay. Los análisis de Gatti se pueden seguir en la cuenta de Finanzas Uruguay en Facebook.

Evolución del dólar billete. Datos aportados a TodoElCampo por el BCU:

Compartir en: