29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Lechería 08 de Setiembre de 2015

Indulacsa no tiene una explicación matemática, dijo Aguerre

Salto. El ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, sostuvo que desde el Mgap se están estudiando acciones por la situación de los productores remitentes a Indulacsa.

Lechería 08 de Setiembre de 2015

Indulacsa no tiene una explicación matemática, dijo Aguerre

Salto. El ministro de Ganadería, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, sostuvo que desde el Mgap se están estudiando acciones por la situación de los productores remitentes a Indulacsa.

Salto/TodoElCampo – El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, manifestó que desde su cantera se están estudiando una serie de acciones respecto de la situación de los productores remitentes a Indulacsa. “Con los mismos mercados internacionales y vendiendo los quesos al mismo precio que el resto de las industrias, sean cooperativa o no, los productores cobran $7 y acá (remitentes a Indulacsa) cobran $4. Y eso no tiene explicación matemática” sentenció Aguerre en diálogo con la prensa el pasado domingo en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, a la cual acudió con motivo del festejo de los 100 años de la Comisión Nacional de Fomento Rural (Cnfr).

En ese sentido señaló que desde el ministerio se está trabajando en todo lo que se encuentre a su alcance. Asimismo, aunque desea lo mejor para que los productores encuentren una alternativa, dijo que hay barreras que el Mgap no puede rebasar. “Es difícil que el Mgap tenga injerencia en una empresa privada, porque Uruguay tiene una máxima que es no intervenir cuando las normas se cumplen”. De todas maneras, indicó, se están estudiando una serie de acciones, aunque no quiso revelarlas a la prensa.

VENIMOS A DAR UNA PALABRA DE ALIENTO

Aguerre apuntó que se reunió con los productores remitentes a Indulacsa sabiendo la situación crítica que están pasando, por lo que se trató más de una reunión de respaldo donde “venimos a dar una palabra de aliento”. Sobre todo, agregó, “a asumir el compromiso de trabajar entre todos para resolver esta situación”.

Subrayó que en Uruguay existen muchos trabajadores sacrificados, pero pocos como los productores lecheros, que trabajan los 365 días del año ordeñando de madrugada y por las tardes. “Ese es un valor que no se compra en el supermercado ni que se aprende en la Universidad” dijo y concluyó: “constituye uno de los activos más importantes del país”.

Para finalizar, dijo que ese activo, si Uruguay pretende seguir siendo un país pujante en el sector lechero, se debe cuidar a los productores. Sin embargo, aclaró, no alcanza con los esfuerzos del Mgap y del Instituto Nacional de la Leche. “No es un momento fácil. Los precios están cayendo semanalmente y no va a ser la primera vez ni la última que los precios caen” apuntó. El país no debe olvidar, acotó, que el 70% de la producción se vende al exterior.

Audio: Luis Andiarena. Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: