28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 09 de noviembre de 2016

Incrementan las misiones certificadoras de carne vacuna en Argentina

"No hay forma que una industria mundial que quiera crecer en proteínas no tenga los ojos puestos en Argentina", subrayó el subsecretario de Ganadería argentino en el primer día del Congreso Mundial de la Carne.

Montevideo / TodoElCampo- El potencial de generación de proteínas para el planeta está en la región y por ello “es un orgullo que el mundo nos mire”, indicó a TodoElCampo el subsecretario de Ganadería en el Ministerio de Agroindustria de Argentina, Rodrigo Troncoso, en el marco del 21° Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC- IMS en inglés) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que se lleva a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este.

En relación al sector ganadero de la otra orilla, explicó que tras la sunción del nuevo gobierno y las medidas de quita de retención y la unificación del tipo cambiario, “el ánimo del sector ganadero cambió radicalmente”. Además, aseguró que con ello se les mostró a los productores el camino que desea tomar el gobierno a futuro. “Para cualquier producción ganadera es fundamental la mirada a largo plazo, porque cualquier inversión que se haga se recupera en tres o cuatro años”, aseguró.

LA PRODUCCIÓN

Indicó que ahora el gobierno argentino se ve ocupado en apuntalar la reconversión del sistema productivo, mientras que los productores comenzaron a dar señales de ánimo con el incremento en la inversión de hembras para aumentar el stock. “La faena de hembras está en un 40 %, el stock creció en 2 millones el año pasado, el proceso ya está”, dijo y enfatizó que el desafío se encuentra en aumentar la productividad de las hembras y el peso de faena.

Por otro lado, Troncoso reconoció que es sumamente importante el posicionamiento que alcance un país y la posibilidad de contar con diversos mercados. Con ello se diluye el riesgo y se multiplica la oferta. “Si uno tiene un mono producto y un sólo mercado, es todo un sistema muy sensible. Pasa algo en ese mercado, trastabillás y una inversión de cuatro o cinco años empieza a complicarse”, ejemplificó.  Sin embargo, apuntó que con la apertura de la mayor cantidad de mercados posibles, un país como Argentina, con multiplicidad de sistemas productivos, puede colocar sus diferentes productos según la conveniencia del momento.

MERCADOS

Semanas atrás Canadá concretó su primer embarque de carne argentina desde que desaparecieron las restricciones, y, mientras que China ya habilitó su mercado, una delegación mexicana se mostró interesada por la compra, informó el subsecretario de Agricultura. A su vez, señaló que en diciembre recibirán a misiones desde Estados Unidos y Corea del Sur para verificar y habilitar plantas frigoríficas.

“El mundo siempre reconoce la calidad de carne Argentina”, enfatizó Troncoso, y reconoció que parte de que el país esté siempre presente en las ferias de China y en Europa se debe al buen trabajo de la cadena cárnica privada y su  promoción de la carne vacuna. En la actualidad, el trabajo también involucra al Estado, indicó. 

LA INDUSTRIA

Para Troncoso “no hay forma que una industria mundial que quiera crecer en proteínas no tenga los ojos puestos en Argentina”, por lo que cree que “la inversión está”. Además, sostuvo que las plantas, a pesar de faenar entre 11 y 12 millones de cabezas por año, aún tienen una capacidad ociosa importante.

Manifestó que el desafío actual del gobierno es hacer que los frigoríficos crezcan de manera ordenada y con altos niveles sanitarios, “para que eso también nos haga más fácil las negociaciones”.

Por otro lado, apuntó que progresivamente se cambiará la faena para que no involucre a las categorías más nuevas, sino que se busquen animales más pesados y con mejor calidad. Justamente, informó que están por culminar un sistema de tipificación y clasificación de carne por calidad. “Argentina carecía de un sistema que pague y premie por calidad y ahora lo estamos haciendo. En la medida que eso esté vigente, nos va a ayudar que el mercado comience a premiar por la calidad y lo más pesado”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: