25 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de Enero de 2017

Incendio en Chile causa graves pérdidas en establecimientos ganaderos de la zona

Un artículo publicado en el diario El Mercurio hace hincapié en las víctimas silenciosas del incendio en Chile, un aspecto del que poco se dice, referido la muerte de los animales que duele por los animales mismos pero también por los productores cuyas inversiones se ven perdidas.

Actualidad 26 de Enero de 2017

Incendio en Chile causa graves pérdidas en establecimientos ganaderos de la zona

Un artículo publicado en el diario El Mercurio hace hincapié en las víctimas silenciosas del incendio en Chile, un aspecto del que poco se dice, referido la muerte de los animales que duele por los animales mismos pero también por los productores cuyas inversiones se ven perdidas.

Santiago, Chile-TodoElCampo – El incendio espectacular al que se enfrenta Chile afecta a los establecimientos productivos de la zona causando pérdidas millonarias en animales lastimados, con heridas, quemaduras y aún muertos. “Abejas, bovinos, equinos, cerdos y ovinos se ven inmersos en la falta de agua y forraje”, dijo una veterinaria que trabaja en el lugar.

Chile es un país de situaciones adversas. Su geografía tan particular hace de éste un lugar hermoso pero a veces difícil e indomable. No es necesario repasar los estragos que causan los movimientos de tierra, una amenaza constante a la que debemos acostumbrarnos desde pequeños pero que sabemos sobrellevar sin problema.

Por estas horas Chile vuelve a estar en las noticias internacionales por un nuevo desastre que no tiene su origen en un fenómeno natural pero que afecta de forma grave al país: se ha desarrollado el mayor incendio de la historia chilena y el gobierno ha debido solicitar ayuda internacional ya que las llamas, los pastos secos y el viento son una combinación perfecta con una fuerza increíble que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los sectores especializados en eventos como este.

Es un desastre sí. Miles de hectáreas consumidas por un fuego que no para. Viviendas destruidas, pérdidas y más pérdidas, de las que se mencionan en la televisión y la radio y de las otras, las “silenciosas”.

El artículo del  diario El Mercurio firmado por  Cristóbal Torres Benapres y titulado Desde abejas a ovinos, expresa: Las víctimas silenciosas de la tragedia de los incendios forestales, en el que aborda la problemática desde un aspecto del que poco se dice, la muerte de los animales que duele por los animales mismos pero también por los productores cuyas inversiones se ven perdidas y sin posibilidad de retorno, por lo que una vez que acabe el incendio deberán volver a comenzar, aquellos que pueden.

Escribe Cristóbal Torres: “Quemaduras, muertes y falta de alimento. Esa es la suerte de muchos animales de la Región de O’Higgins, donde a pesar del control parcial y despliegue profesional contra los focos de incendios, abejas, bovinos, equinos, cerdos y ovinos se ven inmersos en la falta de agua y forraje”.

La veterinaria Claudia Parraguez del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) dijo al periodista que la falta de alimentos para los animales vivos es “el principal problema” que enfrenta la comuna de La Estrella y Litueche.

Estimó que el forraje se recuperará en unos seis meses y advirtió que el ganado es el que está sufriendo el mayor porcentaje de quemaduras y mortandad. "Bovinos, cerdos y principalmente equinos. Pero como en la zona los equinos son abundantes, también hay un porcentaje alto que está vivo y en tratamiento contra quemaduras", dijo.

Las abejas y con ellos los apicultores también están sufriendo las consecuencia del fuego.

Colmevet y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabajan en forma conjunta ayudando y apoyando a los apicultores que a partir de ahora están en “crisis” debido a que sus abejas están muriendo quemadas, pero las que han sobrevivido “queremos trasladarlas a zonas seguras”, explicó la profesional al matutino.

Con el fin de apoyar a los animales y darles atención, lo que redunda en beneficio de los productores, “en las zonas críticas se encuentran desplegados 300 veterinarios para atender las necesidades de los animales y orientar a los habitantes”, dijo Parraguez describiendo lo que es un trabajo profesional y humanitario de un valor difícil de medir.

Compartir en: