21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 27 de Febrero de 2017

Inase cumplió 20 años

El capítulo I de la ley 16.811 declara "de interés nacional la obtención, producción, circulación y comercialización interna y externa de las semillas y las creaciones fitogenéticas".

Agricultura 27 de Febrero de 2017

Inase cumplió 20 años

El capítulo I de la ley 16.811 declara "de interés nacional la obtención, producción, circulación y comercialización interna y externa de las semillas y las creaciones fitogenéticas".

Montevideo – TodoElCampo – El 21 de febrero el Instituto Nacional de Semillas (Inase) cumplió 20 años, dos décadas fomentando la producción y el mejor uso de las semillas.

El 21 de de febrero de 1997 se creó por ley 16.811 el Instituto Nacional de Semillas, funcionando de forma independiente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del cual es asesor.

La finalidad de su creación es funcionar como fiscalizador de las normativas de producción y comercio de semillas, su contralor y mejora.

“La razón de ser es fomentar la producción y uso de la mejor semilla con identidad y calidad comprobada” así como “fomentar la actividad de la industria semillerista nacional”, explicó el titular del Inase, el Ing. Agr. Pedro Queijele a la prensa.

LEY 16.811.

El capítulo I de la ley 16.811 declara “de interés nacional la obtención, producción, circulación y comercialización interna y externa de las semillas y las creaciones fitogenéticas”.

Por ello en el capítulo II se establece la creación del “Instituto Nacional de Semillas como persona jurídica de derecho público no estatal”, del cual se establece que tendrá los siguientes objetivos:

“A) Fomentar la producción y el uso de la mejor semilla con identidad y calidad superior comprobada, estimulando el desarrollo de la industria semillerista nacional.

B) Apoyar la obtención y el uso de nuevos materiales fitogenéticos nacionales así como el de aquellos de origen extranjero que se adecuen a las condiciones del país.

C) Proteger las creaciones y los descubrimientos fitogenéticos, otorgando los títulos de propiedad que correspondan.

D) Impulsar la exportación de semillas.

E) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal en la materia.

F) Proponer el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas así como sobre la protección de las creaciones y los descubrimientos fitogenéticos”.

Y añade que “compete al Poder Ejecutivo la fijación de la política nacional en materia de semillas según los objetivos establecidos en el artículo anterior, contando para ello con el asesoramiento del Instituto. Este adecuará su actuación a dicha política nacional”, puntualizando además que “el Instituto se vinculará y coordinará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca”.

COMETIDOS Y ATRIBUCIONES.

En el capítulo IV se establecen los “cometidos y atribuciones” del Inase, entre los que se mencionan: “Promover el desarrollo de las actividades semilleristas en todas sus etapas” y “fiscalizar la producción y comercialización de las semillas velando por el cumplimiento de las normas establecidas” estando facultado a “extraer muestras, inspeccionar, hacer análisis y pruebas a semillas en proceso de producción, transportadas, vendidas y ofrecidas o expuestas a la venta, en cualquier lugar y momento, para determinar si cumplen con los requisitos legales y reglamentarios”; “acceder a los lugares donde existan o se encuentren semillas en proceso de producción”; “proceder al retiro de venta de toda semilla que no cumpla con los requisitos de la presente ley” y “requerir el auxilio de la fuerza pública en los casos que fuere necesario”.

Acceda a la ley completa en la web de Inase en www.inase.org.uy o en file:///C:/Users/usuario/Downloads/N%C2%BA+16.811+en+su+redacci%C3%B3n+dada+por+la+Ley+N%C2%BA+18.4.htm#_CAPITULO_I

Compartir en: