22 de Junio de 2017
Máx. Min.
Economía 04 de Marzo de 2016

Impacto sicológico: la inflación superó el 10 %

Ayer se conoció el dato de que la inflación aumentó 1,6 % y que en el último año superó el 10 %. Las explicaciones y los anuncios del ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, confirmaron que ese porcentaje tiene un efecto negativo en el ánimo

Economía 04 de Marzo de 2016

Impacto sicológico: la inflación superó el 10 %

Ayer se conoció el dato de que la inflación aumentó 1,6 % y que en el último año superó el 10 %. Las explicaciones y los anuncios del ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, confirmaron que ese porcentaje tiene un efecto negativo en el ánimo

Hébert Dell’Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – La economía no sólo es tecnicismo y números que se suman, restan y dividen, también tiene un alto componente sicológico y hay números, indicadores y señales con efectos tan positivos o negativos como cualquier otra medida que se tomen por parte de las autoridades económicas o financieras. En Uruguay el techo inflacionario del 10 % es uno de esos imponderables de fuerte incidencia.

Ayer se conoció el dato de que la inflación aumentó 1,6 % y que en el último año superó el 10 %. Las explicaciones y los anuncios del ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, confirmaron que ese porcentaje tiene un efecto negativo en el  ánimo de los ciudadanos y operadores económicos.

Propio de su ideología Astori anunció que dispondrá una investigación por posible abuso de los precios, señalando de esa forma, indirectamente, que parte de la responsabilidad sería de los operadores privados o de los comerciantes, una actitud que en América hemos visto antes en la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y en la Argentina de los Kirchner.

CRECIMIENTO DE LA INFLACIÓN.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un aumento del 1,6 % en febrero con lo cual el total acumulado en los últimos 12 meses (de febrero 2015 a febrero 2016) es de 10,23 %.

Los alimentos, las bebidas, el tabaco y el alcohol fueron los productos de mayor incidencia.

En los alimentos las frutas en general tuvieron un aumento del 6,7%, jugando un papel importante las subas de las naranjas, los duraznos y los limones. La cerveza trepó 3,83 %, los cigarrillos 12,22 % y el tabaco en un 10,42 %.

En lo que va del año la inflación subió 4,08 %.

LAS CUATRO MEDIDAS ANUNCIADAS POR ASTORI.

Conocido el dato el ministro de Economía Danilo Astori anunció cuatro medidas con las que el gobierno apunta a frenar el ascenso inflacionario y en lo posible revertirlo. Dijo que se restringirá el volumen de dinero en circulación, se apelará a una política monetaria contractiva, se reducirá el gasto y se continuará con los lineamientos salariales acordados en los consejos de salarios.

Al momento de analizar la suba de la inflación superando el 10 % el ministro dijo que se llegaba a ese puntos por varias causas y mencionó la depreciación del peso uruguayo, el ajuste de las tarifas públicas, el aumento impositivo de los cigarrillos y el remarque sorprendente de precios de alimentos.

Sobre este último punto anunció que convocará al Consejo de Defensa de la Competencia para analizar posibles abusos en los precios marcados por los comerciantes. El señalamiento no parece corresponder con el papel de los comerciantes que han contribuido en el control de la inflación mediante varios acuerdos de precios que desde el propio Ministerio de Economía se celebró.

(Foto de Caras y Caretas).

Compartir en: