25 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 14 de febrero de 2017

Illescas, La Carolina y La Pastoral se destacaron en la Expo Ovina de Melo

Cabañas Illescas y La Carolina fueron multipremiadas el pasado fin de semana en Texel y Corriedale, respectivamente, mientras que La Pastoral se destacó en Merino Dhone.

Montevideo – TodoElCampo- El pasado fin de semana se realizó Expo Ovina 2017, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), con la participación de 54 cabañas de 14 departamentos.

TodoElCampo dialogó con referentes de tres cabañas galardonadas con primeros puestos.

CABAÑA ILLESCAS

El productor de la raza Texel, Lucas Lacava, de cabaña Illesca, subrayó la organización del evento y la concurrencia de ejemplares al mismo. Además de tratarse de “una muestra de muy buen nivel”, destacó el trabajo de los jurados y el buen papel que desempeñaron.

La cabaña adquirió el premio Gran Campeón Pedigrí, que previamente fue Reservado Gran Campeón en Expo Prado 2016 y que motivó a la cabaña El Porfiado, del departamento de Rocha, adquirir la mitad del mismo.

Enfatizó su alegría por el logro que obtuvo Illescas en “una muestra tan pareja y competitiva”.

También adquirieron la Gran Campeona Puro de Origen, “una borrega muy bien puesta y prolija que se sacó de debajo de la manga”, explicó La Cava, dado que desde la cabaña se decidió no presentar la Gran Campeona de Expo Prado 2016. Entonces, “vino y cumplió con creces”, acotó.

En ambos casos son hijos de Ranchero 43, un borrego de cabaña Rancho Grande, que Illescas utilizó como padre durante dos años, y ovejas propias de la cabaña.

Todos los exponentes de bozal participarán durante Expo Durazno en marzo.

Una tercera coronación de Illescas responde al Mejor Lote de Campo. “Son animales de muy buen sello racial”, comentó y explicó que se trata del típico ejemplar que se busca; “ni grande ni chico (…) carnudo y ancho, muy profundo

LA PASTORAL

“Salió una jura muy linda, con animales parejos y buenas condiciones carniceras”, señaló Gabriel Capurro de La Pastoral, cabaña destacada en Merino Dhone

El Gran Campeón Pedigrí de la raza se definió por la lana y “nos tocó ganar”, dijo. Explicó que se trata de un borrego con muy buen desarrollo con 98 kilogramos y un vellón de calidad y lanudo de 17,9 micras. Continuó su argumento e indicó que se trata de un ejemplar equilibrado entre las características de la lana y una buena carcasa; “un bicho positivo pensando en dinero”, aseguró.

El 10° Remate Anual de La Pastoral, que será el próximo miércoles desde las 15 horas en el local de Santa Bernardina (Durazno), la familia Capurro ofrecerá 150 borregos y 120 vientres.

Apuntó que a la hora de preparar los ejemplares fue un año muy bueno, gracias a una primavera que se desarrolló “un poco seca”.

Justamente, por ese motivo los carneros este año van con más kilogramos, entre 80 kilogramos y 96 kilogramos. En el caso de las borregas, los dos primeros lotes también están por encima de los 60 kilogramos.

Capurro subrayó que La Pastoral trabaja con dos de las mejores genéticas de Australia. Dijo que “son animales muy carniceros”, que se destetan con tres meses al 30 % de los corderos, con un peso superior a los 40 kilogramos y ganancia de 450 gramos por día al destete; “realmente son ganancias muy buenas y eficientes para producir carne”, agregó.

Además, cuentan con “muy buena finura de lana”, con borregos en 18,9 micras de promedio y 16 los más finos. “Pensamos que es muy positiva pensando en la rentabilidad, que es lo que a nosotros nos preocupa”, acotó.

Durante el remate se permiten 90 días libres y descuento del 3 % por pago al contado y otro 3 % por retiro en el día. El flete es gratuito y remata MegaAgro.

LA CAROLINA

La muestra de Expo Ovina “es una de las mejores del país, si no es la mejor, y sin dudas que la competencia es sumamente difícil”, dijo Pablo Payssé, responsable de la cabaña corriedalista La Carolina

Sobre la zafra de carneros, “como que todavía no se ha formado”, comentó. “Hubo algunos remates y pienso que va bien, los precios están adecuados al mercado, pero falta ver un poco los próximos remates cómo evolucionan”, dijo.

La cabaña obtuvo el Gran Campeón Pedigrí Corriedale con un carnero al cual “la verdad que le teníamos fe”, dijo Payssé. Asimismo, reconoció su alegría y recordó que por años siempre pelearon en los primeros puestos, pero no lograban ganar.

Indicó que es un logro con “un sabor distinto”, ya que se trata de una cabaña de Cerro Largo.  

Respecto al animal, expresó que se trata de un carnero equilibrado, porque además de su buena formación, tiene un vellón equilibrado y de buena calidad. Sus antecesores, la línea materna es propio de la cabaña y un padre de exportación en 2011.

La Carolina también obtuvo la Gran Campeona, al igual que ocurriera en Expo Prado 2015 y 2016.

El remate de La Carolina es el próximo miércoles 15 en local de Conventos (Melo), con 120 borregos y 200 hembras. El cabañero explicó que habrá hermanos de los materiales expuestos en Expo Ovina.

Con seis meses libres, 10 % de descuento pago al contado y flete gratis. “Unas de las pocas cabañas del país certificadas por el SUL libre de Pietín”, acotó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: