11 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 25 de Noviembre de 2016

IICA inauguró Observatorio de las Américas de apoyo al sector agropecuario

La iniciativa es coordinada por IICA, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

Agricultura 25 de Noviembre de 2016

IICA inauguró Observatorio de las Américas de apoyo al sector agropecuario

La iniciativa es coordinada por IICA, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

Montevideo/TodoElCampo – Fue inaugurado el Observatorio de gestión de riesgos y seguros agropecuarios de las América, el cual ofrece información y análisis sobre la gestión integral de riesgos que amenazan la agricultura, particularmente aquellos relacionados con el cambio climático, lo que fue dado a conocer durante el lanzamiento oficial de la herramienta que pretende ser de utilidad para la toma de decisiones tanto de gobiernos como del sector privado.

La iniciativa es coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) y la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

El director general de IICA Víctor M. Villalobos se refirió a la necesidad de prevenir, mitigar y adaptar los sistemas productivos ante el cambio climático. “La agricultura es una actividad de riesgo, con este Observatorio se pretende reducirlo y también facilitar a los productores mecanismos para garantizar su seguridad alimentaria”, dijo.

A su turno el director de Cooperación Técnica de IICA Salvador Fernández, destacó que “los países con menos experiencia pueden avanzar rápidamente apoyados por esta herramienta”.

La plataforma web del Observatorio incluye información sobre políticas públicas, mapas de riesgo, indicadores de desempeño de seguros agropecuarios, así como recursos de información que incluyen noticias, eventos, publicaciones, galería multimedia y fotográfica.

El Observatorio se puede visitar en la siguiente dirección: http://apps.iica.int/observatorio-girsa/

“Es el inicio de un proceso importante para el IICA y los socios estratégicos (ALASA y FIDES), porque es un esfuerzo de varios años en donde vamos a tener un instrumento de captura y análisis de información relevante disponible para los estados miembros del IICA”, subrayó Marcelo Núñez, coordinador del Observatorio y especialista internacional en gestión del riesgo del IICA.

Representantes de distintas entidades como los socios estratégicos ALASA y FIDES; la Entidad Española de Seguros Agrarios (ENESA) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) de España, manifestaron su compromiso de apoyar técnicamente al Observatorio.

El lanzamiento del Observatorio se realizó en la Sede Central del IICA (San José, Costa Rica) y contó con la participación virtual de las representaciones del IICA en varios países de América Latina.

(Con datos de IICA. En la foto autoridades del IICA realizaron el lanzamiento oficial del Observatorio de gestión de riesgos y seguros agropecuarios de las Américas).

Compartir en: