26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Intendencia: Maldonado 09 de marzo de 2017

IDM iniciará una campaña de prevención y control del Aedes aegypti

La operativa involucra personal de la IDM, el cual brindará charlas informativas en centros educativos y realizará visitas a domicilios con la finalidad de explicarle las medidas a la población.

Intendencia de Maldonado - TodoElCampo. Autoridades de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Departamental de Salud se reunieron con el fin de pautar el mecanismo a implementar. Se acordó la realización de charlas informativas en centros educativos y visitas a domicilios para explicar las medidas. La Administración pondrá personal municipal a disposición para concretar estas acciones.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio Comunal durante este jueves 9 de marzo y se contó con la presencia de los directores generales de Higiene y Medio Ambiente, y de Desarrollo e Integración Social, Jorge Píriz y Eduardo Costa, respectivamente; y de la directora departamental de Salud, Mónica Otormín. En representación de la Administración también participaron la directora de Medio Ambiente, Betty Molina; la directora de Salud, Ana Medina; el director de Aseo Urbano, Fernando Servetto; el director de Juventud, Federico Clavijo; y la licenciada Virginia Vilarino.

Se trataron posibles estrategias y operativas a implementar en el territorio departamental y se resolvió comenzar en forma inmediata con una campaña de prevención y control del Aedes aegypti -vector del Dengue, Zika y Chinkungunya-.

La operativa involucra personal de la IDM, el cual brindará charlas informativas en centros educativos y realizará visitas a domicilios con la finalidad de explicarle las medidas a la población.

En principio, concurrirán a las zonas en las que se detecte la existencia del mosquito adulto porque, según explicó Molina, “hay huevos y larvas en distintas localidades pero hasta el momento no se constató el virus ni se han registrado personas enfermas”.

Los equipos estarán conformados por funcionarios municipales pertenecientes a las áreas mencionadas; paralelamente, se desarrollará un proyecto para sumar personal específico que efectúe la tarea. Las personas designadas se integrarán al Plan de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRA) desplegado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) que comenzará a trabajar el martes 14 marzo en Piriápolis.

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

En primer lugar, el Dengue es una enfermedad infectocontagiosa viral que se trasmite por intermedio de un vector -el Aedes aegypti-. Esto significa que no se contagia de persona a persona en forma directa. Los síntomas son similares a los de un cuadro de tipo gripal: fiebre, dolor de cabeza, dolores oculares musculares y de las articulaciones, además se puede manifestar a través de erupciones en la piel.

Por otro lado, la infección por Zika es ocasionada por la picadura del mismo mosquito pero infectado con ese virus. Las personas suelen tener fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

La fiebre Chikungunya es una afección viral transmitida al ser humano por el Aedes. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son: dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

(Fuente: Intendencia de Maldonado)

Compartir en: