25 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de Noviembre de 2016

Hoy se realiza el Post Mortem del concurso en Fiesta del Cordero Pesado

La presente edición de la fiesta contó con la declaración de interés ministerial por parte de Ganadería, Agricultura y Pesca y es considerada como una "verdadera integración" de la cadena ovina.

Ovinos 22 de Noviembre de 2016

Hoy se realiza el Post Mortem del concurso en Fiesta del Cordero Pesado

La presente edición de la fiesta contó con la declaración de interés ministerial por parte de Ganadería, Agricultura y Pesca y es considerada como una "verdadera integración" de la cadena ovina.

Sarandí del Yi / TodoElCampo- El pasado fin de semana se celebró la 17° edición de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí, con una multitudinaria participación. Se ha vuelto tradicional que el evento del cordero pesado sea acompañado por otros concursos; como el de asadores jóvenes y adultos, habilidades rurales para jóvenes y de stands. Además, se pudo disfrutar de la misa criolla y un parque de maquinarias, así como también de espectáculos artísticos tanto para niños como para adultos, desfiles de prendas compuestas de lana y demostraciones gastronómicas.

En el discurso de apertura de la presente edición, donde TodoElCampo estuvo presente, el presidente del Comité Organizador, Alberto Folle, agradeció tanto a productores, instituciones, públicas y privadas, como al público en general. “Los que han tenido oportunidad de concurrir desde la primera fiesta se habrán dado cuenta de todos los cambios que ha tenido”, resaltó, y agregó que el evento ha dejado de ser algo de Sarandí del Yi para tomar dimensión nacional.

Para Folle, la fiesta es un verdadero ejemplo de la integración de la cadena ovina, nacida gracias al impulso de las organizaciones nativas de la región y que logró el apoyo de instituciones y empresas al poco tiempo. Por ello, el presidente del Comité Organizador dijo que la cadena de valor va más allá de la plata, porque la fiesta como tal tiene un fuerte elemento social y productivo.

Por su parte, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, recordó que pocos años después del nacimiento del cordero pesado, surge en Sarandí del Yi la fiesta. “O sea que el corazón del cordero pesado está acá”, agregó.

Subrayó que en un futuro no muy lejano la producción ovina crecerá nuevamente y ello, en parte, será gracias al cordero pesado. Allí, “la fiesta adquirirá un rol aún más importante”, acotó.

MGAP E INAC

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), declaró el evento como de interés ministerial. El director Departamental de Durazno del MGAP, José Luis Queirolo, manifestó que la fiesta rebasó un umbral que demuestra todo el proceso positivo de la misma, e indicó que el interés para el MGAP radica en la capacidad de acoplarse con los cinco pilares fundamentales de la política ministerial.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, visitó por primera vez la fiesta y dijo haber quedado “impactado”.

Destacó el desafío que tomó la Cooperativa El Fogón al encargarse de lograr un sistema de trabajo que preserva la calidad y la seguridad de los mismos, sin dejar de mantener intacta la tradición.

INAC tiene a esta fiesta como ejemplo y la transmitirá a otros eventos del país.

APORTE PRIVADO

Por su parte, el representante del frigorífico San Jacinto-NIREA, Gastón Scayola, señaló que en la Fiesta del Cordero Pesado se ven los “simientes para el crecimiento de éste rubro”. Manifestó el orgullo de ser parte de la actividad y reconoció que para el frigorífico su participación es por “compromiso, vocación industrial, y porque estamos totalmente comprometidos con el desarrollo del rubro”.

Sostuvo que San Jacinto tiene la gran responsabilidad de acompañar las siguientes ediciones del evento, así como la de buscar grandes mercados, conquistarlos y lograr venderles el cordero pesado uruguayo. 

El concurso Post Mortem, que se celebra en las instalaciones de San Jacinto, se realiza hoy.

RESULTADOS ACTIVIDAD FIN DE SEMANA

Cordero pesado precoz puro doble propósito: de Sergio Espinoza, raza Corriedale.

Cordero pesado precoz cruza: cabaña El Gavilán con Corriedale por Texel.

Cordero pesado puro carnicero: la propietaria es Jacqueline Booth-Norman, raza Texel.

Cordero  pesado puro doble propósito: Juan Ramón Peña, Corriedale.

Cordero pesado cruza: cabaña El Telégrafo, Ideal por Frend.

Cordero pesado precoz puro carnicero, y mejor lote del evento de  La Cava Campos, Texel.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: