26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 13 de Setiembre de 2016

Hoy se presenta en el Prado el proyecto Texel para las razas ovinas carniceras

Una iniciativa que surge por fuera de la institucionalidad ovina y que, según Diego Richetto, cuenta con el apoyo de otras razas.

Ovinos 13 de Setiembre de 2016

Hoy se presenta en el Prado el proyecto Texel para las razas ovinas carniceras

Una iniciativa que surge por fuera de la institucionalidad ovina y que, según Diego Richetto, cuenta con el apoyo de otras razas.

Montevideo / TodoElCampo- La Sociedad Criadores de Texel realizará hoy, en el marco de Expo Prado 2016, a partir de las 11 horas en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural del Uruguay, la presentación de un proyecto que tiene como objetivo incrementar el decaído stock ovino del país, que se encuentra en el entorno a los 6,8 millones de ejemplares.

La iniciativa se ejecuta por fuera de la institucionalidad ovina y por ello fue centro de la polémica en los últimos meses. En diálogo con TodoElCampo, el presidente de la Sociedad Criadores de Texel, Diego Richetto, dijo que es un proyecto que “se hace espalda con espalda” con otras razas carniceras.

El criador reconoció que desde la Sociedad siempre se fue consciente que la iniciativa despertaría elogios y críticas, y aseguró que son más las llamadas que reflejan lo primero que lo segundo.

Manifestó que existen dos formas de hacer las cosas, por un lado la que eligió la institucionalidad ovina, representada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y por otra, la que elije ahora la Sociedad de Criadores de Texel. En ese sentido, subrayó que hace 25 años se toma el mismo camino y “nunca nos dio resultado, siempre íbamos a parar a alguna comisión”, por lo que ahora optaron  por el otro camino, a conciencia de que van a perder conocidos o amigos, pero con el objetivo de “aportarle algo a este sector que viene muy, pero muy mal”, indicó.

Richetto no cree que la raza termine por pagar una cuenta debido a la decisión tomada, ya que asegura que se hace “por la oveja”.

APOYO

Según manifestó el presidente de Texel, el proyecto cuenta con el apoyo de otras sociedades ovinas.  Respecto a ello, Richetto informó que en diálogo con el productor y presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), Francisco “Pancho” Donagaray, éste le aseguró su presencia.

El presidente de la Texel insistió en que Donagaray es un referente de la raza Poll Dorset, quien aseguró su presencia. De todas formas, dijo que “eso lo tienen que resolver ellos”, aunque le parece extraño que no se sumen al proyecto una raza doble propósito. En todo caso, “nos gustaría que el presidente de la Poll Dorset vea que nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de”, dijo.

Texel es una raza doble propósito con gran cuarto trasero y una excelente precocidad, que permite preñar a sus hembras con apenas ocho meses. El proyecto apuntará a un plan de cruzamiento y generar carne de alta calidad.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: