26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 28 de marzo de 2016

Hoy se inaugura en Montevideo el Foro empresarial Rusia-América Latina

Rusia es y seguirá siendo un país interesante para Uruguay y el mundo; comercialmente presenta grandes oportunidades. No es exagerado considerarlo como de interés comercial estratégico. Rusia sigue siendo una potencia

Hébert Dell'Onte Larrosa-Montevideo/TodoElCampo – La cumbre fue definida por Rusia como  “un evento muy importante, en el que se debatirán asuntos políticos y económicos, y que influirá en el desarrollo de las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos".

Uruguay ha puesto la mira en Rusia y ésta en toda América Latina

Recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa de Uruguay, Tabaré Aguerre visitó aquel país consiguiendo avanzar en el vínculo comercial entre ambas naciones. En esa oportunidad, recordemos, se rubricó un memorando de entendimiento para un acuerdo macro y ambos países avanzaron en proyectos de mejoramiento genético, entre otros logros sobre los que TodoElCampo informara oportunamente.

Es que a pesar de las dificultades que enfrenta, Rusia es y seguirá siendo un país interesante para Uruguay y el mundo; comercialmente presenta grandes oportunidades. No es exagerado considerarlo como de interés comercial estratégico. Rusia sigue siendo una potencia.

Pero también debe valorarse que Latinoamérica es importante para Rusia. Esto último no es nuevo. En julio de 2014 TodoElCampo tituló: “Rusia teje en América Latina un nuevo orden mundial”. El artículo señalaba la visita de los presidentes de los países BRISC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a Latinoamérica. Oportunidad en que el entonces presidente José Mujica, también se entrevistó con el mandatario ruso.

Meses después, en marzo de 2015 este portal informaba que Rusia ampliaba “su cooperación en Latinoamérica”, un título que no necesita explicaciones.

En ese marco de avances de Rusia con nuestro continente en general y con Uruguay en lo particular se inaugura hoy, en Montevideo, el foro empresarial Rusia-América Latina, en el cual Rusia estudiará con los países latinoamericanos la forma de poder ampliar la cooperación entre ambas partes. El anuncio lo hizo el jefe del Servicio Federal Ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert.

El jerarca dijo a Interfax (agencia de noticias no gubernamental rusa con sede en Moscú) que se trata de “un evento muy importante, en el que se debatirán asuntos políticos y económicos, y que influirá en el desarrollo de las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos".

Dankvert adelantó que Rusia tiene particular interés en la cooperación en el ámbito de la prospección y explotación de recursos minerales, informó la agencia EFE.

Pero también reconoció la caída de las importaciones rusas de productos agrícolas producidos en latinoamérica, y dijo que deben hacerse esfuerzos para "restablecer y ampliar" los intercambios comerciales. Sólo Paraguay ha podido mantener los niveles de exportación, dijo Dankvert.

Dankvert es copresidente representando a su país de las comisiones intergubernamentales de Rusia con Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador.

Compartir en: