27 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 10 de Setiembre de 2016

Hoy es la gran final de las Ovinpiadas 2016 en Expo Prado

La última de las pruebas es la construcción de un alambrado eléctrico con materiales suministrados por Terko Tecnologías Agropecuarias

Ovinos 10 de Setiembre de 2016

Hoy es la gran final de las Ovinpiadas 2016 en Expo Prado

La última de las pruebas es la construcción de un alambrado eléctrico con materiales suministrados por Terko Tecnologías Agropecuarias

Montevideo / TodoElCampo- Hoy se disputa la final de las Ovinpiadas 2016 en el Ruedo Central de Expo Prado a partir de las 9:30 horas, evento organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En la instancia participan 18 duplas clasificadas de las semifinales disputadas en Salto, Lavalleja y Durazno, donde la ganadora obtendrá un cupo en la competencia internacional.

Ya se saben las pruebas que serán parte de la gran final, siendo la elaboración de un alambrado eléctrico, a partir de materiales proporcionados por la empresa Terko Tecnología Agropecuaria, la última de las instancias.

En diálogo con TodoElCampo, el gerente de Terko, Álvaro Frigerio señaló que la empresa participa del evento desde un inicio, con la entrega de electrificadores para el alambrado, aisladores, la manija de portera y todo el equipamiento restante necesario.

“Me parece importante que los jóvenes se involucren en las tareas del campo y ya con capacidades técnicas como requiere el ovino”, dijo y acotó: “es una tarea fantástica para afincar al joven en el campo, que cada vez es un poco más difícil”.

OTROS ELEMENTOS PARA EL SECTOR

El especialista en tecnologías agropecuarias explicó que desde hace años la empresa trabaja con carreteles, piolines, varillas y dos o tres hilos en la parte más intensiva de la utilización de la red (malla), “sobre todo si hay corderitos”, apuntó. “Esta es una innovación interesante de origen europeo, tiene superficies pequeñas y son tramos cortos de 50, 100 o 200 metros”, dijo.

Por el contrario, el alambrado eléctrico permanente requiere equipos de potencia de mayor importancia para poder controlar al lanar.

En tanto, la Terko también realizó ensayos y validaron cercas eléctricas para el control de jabalí o perros salvajes, que requieren más hilos y un mínimo 12 joules (unidad de energía).

NOVEDADES

En el stand de Terko Tecnología Agropecuaria en Expo Prado se pueden observar líneas de cercas eléctricas y accesorios, así como también novedades. La primera de ellas, la bomba solar de agua que extrae agua de pozos que alcanzan los 150 metros de profundidad. También hay heladeras y freezers con paneles y baterías solares, lo cual se denomina “frío solar”, indicó Frigerio.

Se repite la demostración con el inmovilizador de vacunos que fue el gran atractivo en 2015. “No es un producto masivo, pero productor que lo usa, productor que lo recomienda”, apuntó. Además, cuentan con balanzas electrónicas para ganado y lectores de trazabilidad.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: