22 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 21 de Octubre de 2015

Horacio Leániz: "No se tiene real dimensión"

Montevideo. El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) tiene esperanza de que la Cámara de Senadores visualice el momento del sector.

Lechería 21 de Octubre de 2015

Horacio Leániz: "No se tiene real dimensión"

Montevideo. El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) tiene esperanza de que la Cámara de Senadores visualice el momento del sector.

Montevideo/TodoElCampo – “No se aprecia la magnitud de los problemas que se están padeciendo” dijo Horacio Leániz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) a TodoElCampo.

El paso de la Ley de Presupuesto de la Cámara de Representantes a la de Senadores con la aprobación de la eliminación de la exoneración de la Contribución Inmobiliaria Rural, motivó diversas declaraciones. Pero para Leániz, aún hay esperanzas de que se revea en la Cámara de Senadores. Pero para que ello suceda –explicó- hay que insistir en la necesidad de visualizar el momento del sector por parte de los legisladores y cómo  la falta de habilidad para encontrar mejores opciones, antes de seguir con el gravado de impuestos a un sector en dificultades.

Insistió que en lo que va del año el gobierno no ha sido para nada sensible con el sector, y mostró incapacidad para cerrar acuerdos con menores aranceles. Además dijo que el mercado internacional tampoco colaboró.

El presidente de CUPL no quiere perder tiempo en la polémica de la Contribución Inmobiliaria Rural, ya que el sector está teniendo problemas que merecen la mayor atención. Por eso – argumentó- le están dando su total apoyo y confianza a la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay, quienes están trabajando en ese tema.

VENEZUELA, INDULACSA Y FONTERRA

El acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay dijo que sigue con tropiezos. Aunque tampoco quiso ingresar en polémicas en éste punto, indicó que el sector quesero está desesperado porque no se ha podido “colocar ni un solo contenedor de queso, cuando hay cientos de ellos”.

Respecto a la situación de Indulacsa, dijo que “es injustificable. No quiero agregar adjetivos”. Señaló que el punto central del problema es la destrucción de la competencia para la captación de leche en Uruguay. Sin importar los motivos, dos empresas cerraron las puertas; lo que demuestra la condición industrial de escaza competencia en el escenario actual, agregó.

También se refirió a Conaprole y explicó que la cooperativa aumenta su deuda de forma creciente y la única opción para corregir esa situación es concretar el acuerdo con Venezuela. Asimismo, recordó que existen créditos sin cobrar desde el año 2014. Pero, al mismo tiempo, dijo que las queseras pagan poco más de $ 6 el litro, “con dificultades porque no pueden, no venden, no cobran”.

Mientras el gobierno espera que esta semana queden activos los fondos que permitan acceder a los pagos por las exportaciones, Leániz señaló que” todo está por verse” y que las expectativas de los productores están puestas en ese acuerdo, “porque no existe hoy otro destino para la leche”. 

Si se sigue dilatando el acuerdo, indicó que visualiza una sobreoferta de productos lácteos en el mercado interno; “que podría tirar abajo el último reducto disponible que queda para tener acceso a un precio decoroso”.

Respecto a los precios de Fonterra, manifestó que se trata de una parte mínima de la exportación de Nueva Zelanda y otras empresas de diferentes regiones (de Europa, Estados Unidos, India y Australia) que refieren a precios de acuerdos específicos de carácter arancelario o de acceso preferente. Señaló que ese es el precio en general, y que el problema de Uruguay no está ahí, sino en la privación que se ha autogenerado el país para ingresar a países con menores aranceles, como el sudeste asiático.

En definitiva –apuntó- la situación es “muy triste” y “da para pensar que no se han tomado las decisiones correctas y que no se tiene real dimensión de lo que significa.”

Audio: Estela Apollonio.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: