25 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 12 de noviembre de 2016

Hereford: el primer balance de la zafra es positiva

El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Alejandro Costa, sostuvo que la venta de toros de la raza no disminuyó, como se especula, sino que un número considerable de ellos se negocian de manera particular y sin estadísticas

Montevideo / TodoElCampo-En contacto con TodoElCampo, el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, Alejandro Costa, sostuvo que el primer balance de la zafra de reproductores es positivo. “Si a muchos de los cabañeros de todas las razas le hubiéramos preguntado dos meses atrás si esto iba a ser el resultado de la zafra, muchos habrían sido más pesimistas”, agregó.

Explicó que lo positivo se sustenta en la colocación y no tanto en los valores. No obstante, reconoció que “todas las zafras son distintas”, por lo que hay años favorables para los criadores y otros para los vendedores.

Además, en la coyuntura actual, con precios de la industria que no son del todo tentadores y la ausencia de liquidez, se podría pensar que la zafra no iba a tener fluidez. Y fue todo lo contrario, indicó.

Argumentó que la fluidez se vio alentada por el valor sostenido de la exportación en terneros en pie. “Ha hecho que la fase más castigada de la ganadería, que siempre es la cría, tenga mejores expectativas” y “eso, de alguna manera, a mi juicio sirvió para poder licuar toda la zafra”, reflexionó.

ALTO PORCENTAJE DE NEGOCIOS PARTICULARES

Consultado sobre la aparente menor venta de la raza Hereford, Costa dijo no estar preocupado, “porque se está refiriendo a un porcentaje no muy expresivo de lo que es la venta total de toros”. El presidente de Hereford recordó que, según la División Contralor Semovientes (DICOSE), en el país existen 3.850.000 de vacas de cría y 160 mil toros. Generalmente se señala que el remplazo es del 20 %, algo así como 30 mil toros. Asimismo, las estadísticas indican que por remates y exposiciones pasan unos 5 mil toros. Entonces, reflexionó Costa, hay 25 mil animales que no están explicados en esas acciones.

Apuntó que existen cabañas con la antigüedad y el prestigio suficiente para vender ejemplares sin enviar a remates o ferias, y ello sea reflejo de la posible disminución de Hereford en las estadísticas. Por el contrario, explicó que las razas que se encuentran en crecimiento tienen una mayor necesidad de mostrarse, y éstas sí asisten asiduamente a exposiciones y remates. “Se posicionan en el mercado, mientras que las cabañas de más años, tienen tendencia a una mayor venta particular”, acotó.

“De todas maneras, a nosotros no nos desvela ese tipo de datos; y sí en difundir todo el impacto que tiene el sistema de cría y la tasa de retorno interna de preñar más o menos vacas”, comentó, entre otros datos. “Esas son las cosas que como gremial tenemos que difundir más, porque en ese proceso de toma de decisiones sí se cambia la rentabilidad del productor”, agregó.

RAUDAL DE DATOS

Dentro de la gran masa de toros producidos, están aquellos de los cuales se tiene un alto nivel de información. La raza “tiene una posición muy marcada” y por ello casi la totalidad de los animales cuentan con datos. “Desde la raza eso se promueve, aunque es difícil de llegar a todos los productores o que lo incorporen en sus estrategias productivas”, culminó Costa.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: