29 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 08 de setiembre de 2015

Hay que revertir la realidad del consumo de leche en los países del continente

Montevideo. Hay que revertir la realidad de la mayoría de los países de la región, donde el consumo de productos lácteos es insuficiente para cubrir el mínimo recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud

Montevideo/TodoElCampo – La leche es un producto que por sus características constituye una de las bases alimenticias para todos los mamíferos, pero para el ser humano se da la particularidad de que continúa consumiéndola a lo largo de la vida.

Precisamente por tratarse de un alimento fundamental, la Federación Panamericana de la Leche, Fepale, lanzó una nueva edición del evento denominado “¡Sí a la leche!”, el que se extiende por todo el continente y busca fomentar el consumo de los productos lácteos y como la propia Fepale lo señala apunta a “contribuir a revertir la realidad de la mayoría de los países de la región, donde el consumo de productos lácteos es insuficiente para cubrir el mínimo recomendado por los organismos internacionales y los especialistas de la salud”.

TRES RAZONES PARA CONSUMIR MÁS LÁCTEOS.

Por otra parte Fepale difundió tres razones para consumir más lácteos.

En base a recientes estudios y según lo difundido por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) se mencionan:

PRIMERO. en reposo el cerebro consume 50% de los carbohidratos de la dieta, el 80% con fines energéticos. Y es que el cerebro demanda una gran cantidad de energía para mantenerse activo: La lactosa es fuente de energía y mejora el rendimiento intelectual.

Los aminoácidos de la leche participan en la síntesis de los neurotransmisores que contribuyen al buen funcionamiento cerebral.

SEGUNDO: Una dieta enriquecida con lácteos incide favorablemente en los marcadores asociados con el alivio del estrés: El triptófano está relacionado con un aumento en la serotonina cerebral, mejora el estado de ánimo y reduce el riesgo de depresión.

El Omega-3 promueve la renovación de las membranas y retrasa el envejecimiento cerebral.

SEGUNDO: La leche contiene altos componentes vitamínicos primordiales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Un claro ejemplo es que las terminaciones nerviosas contienen las concentraciones más altas de vitamina C en el cuerpo:

El consumo de vitamina B9, presente en los lácteos, preserva las capacidades de aprendizaje y memoria durante el envejecimiento.

La vitamina E está relacionada con el mantenimiento de las membranas de las células nerviosas.

“Es de esta manera que el consumo de leche y productos lácteos, al menos un vaso de leche al día, en conjunto con una dieta balanceada en edades adultas, aumenta nuestra ingesta de nutrientes y tiene un impacto positivo en nuestro rendimiento cognitivo”, concluye.

Compartir en: