20 de Julio de 2017
Máx. Min.
Lechería 13 de Noviembre de 2015

Hay fondo de estabilización para algunos meses más

Pérez Viazzi, director de Conaprole, espera que a partir de ahora las exportaciones a Venezuela sean más fluidas y con el fideicomiso como garantía

Lechería 13 de Noviembre de 2015

Hay fondo de estabilización para algunos meses más

Pérez Viazzi, director de Conaprole, espera que a partir de ahora las exportaciones a Venezuela sean más fluidas y con el fideicomiso como garantía

Montevideo / TodoElCampoPromediando la semana Conaprole dio a conocer los precios que los productores recibirán por las remisiones de octubre. Para 3.58 % de grasa y 3.41 % de proteínas, los productores tomarán $ 114.79 por kilogramo de sólidos, $ 8.024 por litro.

“El precio de octubre se mantuvo”, señaló el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, a TodoElCampo. Sin embargo, que el valor se mantuviera a pesar de la compleja situación internacional, la poca comercialización y la sequía otoño-invierno –dijo- es motivado por otros componentes que intervienen, como es el fondo de estabilización, financiado por los propios productores con el ejercicio previo. En cada kilogramo de sólido hay $ 7,20 ($ 0,50 por litro) aportados por el fondo y junto a la prima social cooperariaasciende a $ 22,10. Si bien la participación del fondo en este mes es menor que en otros –subrayó- sin él se daría una caída de los valores. 

¿HASTA CUANDO FONDO?

El director de Conaprole reveló que el fondo tiene suficiente capital para algunos meses más, mientras se espera la evolución de los precios. Asimismo –dijo- si todo sigue igual, se debe comenzar a evaluar estrategias.

“Creció el endeudamiento”, señaló Pérez, para mantener el precio, como en otras ocasiones se hizo para mejorar la tecnología o capacidades. De todos modos –aclaró- el endeudamiento está respaldado por el stock, hasta que las circunstancias cambien, caso que no va a ser en el corto plazo. 

Manifestó que se debe tener prudencia en los gastos y si bien se comienza a implementar el fondo de Fortalecimiento a la Actividad Lechera (FAL 3), hay que tener cuidado en los gastos en los meses de verano, donde las dificultades financieras van a ser mayores. 

VENEZUELA

El precio que puede llegar a recibir el productor en los próximos meses –explicó- depende del mercado internacional y también del negocio con Venezuela, y la posibilidad de liberar stock. Lamentablemente –acotó- la negociación es con precios sensiblemente más bajos que hace un año y no permiten cubrir los costos. “Pero tendremos que aguantar el chaparrón hasta que el mercado llegue a precios más normales”, dijo.

Sobre el depósito de U$S 50 millones efectuado en el Bandes por el gobierno venezolano, Pérez señaló que gran parte es para Conaprole por la leche en polvo. Sin embargo, en la actualidad Venezuela tiene una deuda con la cooperativa que ronda los U$S 87 millones. Según el director de Conaproleese es otro tema, pero que por supuesto también está en trámite. 

Para Pérez, Venezuela es un buen mercado al cual es interesante venderle y sería de su agrado que el fideicomiso continúe más allá de éste momento puntual de ambos países, “porque ellos necesitan alimentos y nosotros vender”, dijo. Tras las primeras embarcaciones de leche en polvo –apuntó- confía que las negociaciones se den de manera más fluida.

Audio: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: