20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Marzo de 2017

Hampshire Down de San Francisco ganó concurso de corderos en Expoactiva

En una competencia de gran nivel, un ejemplar Hampshire Down de la Cabaña San Francisco se alzó con el primer premio del concurso de corderos en Expoactiva, mientras que el segundo lugar lo ocupó un ejemplar Texel de Estancia Chica.

Ovinos 17 de Marzo de 2017

Hampshire Down de San Francisco ganó concurso de corderos en Expoactiva

En una competencia de gran nivel, un ejemplar Hampshire Down de la Cabaña San Francisco se alzó con el primer premio del concurso de corderos en Expoactiva, mientras que el segundo lugar lo ocupó un ejemplar Texel de Estancia Chica.

Soriano – TodoElCampo- Se celebró el Concurso de Corderos en Expoactiva Nacional, donde actuaron como jurado José Rivero y Fernando Rovira, quienes destacaron la calidad de los animales presentados y premiaron en la categoría de corderos carniceros a un ejemplar de Hampshire Down del establecimiento San Francisco, de Patricio Capandeguy. Por su parte, el segundo lugar fue para un Texel puro de Estancia Chica, perteneciente a Jacqueline Booth.

En la categoría de cruzas ganó un ejemplar Corriedale - Texel de Ademar Negrín, mientras que en doble propósito se consagró un Corriedale de La Lucha, propiedad de Luis Pereira. En segundo lugar, un Merilín de la familia Nadal.

Respecto a los mejores lotes de corderos, se destacaron los Hampshire, por encima de la cruza Corriedale - Texel y el Texel puro.

También participaron con gran suceso corderos de razas como Highlander y Romney.

UNA LINDA MUESTRA

En diálogo con TodoElCampo, la cabañera Jacqueline Booth, que asistió con tres lotes –duplas- de Texel puro, enfatizó su alegría por la organización de la muestra. Indicó que el espacio destinado para los corderos fue adecuado, con sombra, agua y comida. “Eso para mí siempre ha sido más que importante”, señaló.

Además, más allá de la competencia bien organizada, destacó la instancia de camaradería que se vivió a pesar de las lluvias.

Respecto al concurso, Booth subrayó que los jurados, Fernando Rovira y José Rivero, reconoció la presencia de “muchos corderos buenos”, pero aclararon que a la industria le interesa es la confección de corderos preparados entre 32 y 45 kilogramos. El argumento radica en la imposibilidad de colocar los cortes en las cajas preparadas para la exportación.

“Entonces, si queremos adelantar como país, hay que escuchar lo que nos piden los clientes”, aseguró la cabañera.

No obstante, para Booth el compromiso debe ser de toda la cadena productiva, porque si los productores tienen el cordero pronto y la industria no lo solicita en corto plazo, se pueden producir desequilibrios en la alimentación del cordero y un descenso de la calidad de su carne.

UN CORDERO DIFERENCIAL POR CARNICERO

En ese marco, recordó que en su momento se manejó la posibilidad de producir un “cordero diferencial por carnicero”, pero reconoció que los tiempos en el país son lentos. Aunque los pasos dados hasta el momento son positivos, insistió que a Uruguay le cuesta absorber nuevas iniciativas.

Sin embargo, exhortó a los cabañeros a “no bajar los brazos y seguir”, porque desde la gastronomía, los chef, piden ese tipo especial de cordero.  

POST MORTEM

Booth enfatizó que lo más interesante está por llegar, que el Concurso Post Mortem, el próximo sábado 18 al mediodía. “Es ahí donde realmente aprendemos”, comentó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: